Competencia del INAH, cuidado de exconvento: Olaf
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Compete al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuidar y resguardar inmuebles materiales, como el exconvento de Metztitlán, afirmó el titular de la Secretaría de Cultura, Olaf Hernández Sánchez.

El 30 de noviembre, Criterio informó que usuarios de redes sociales cuestionaron la utilización del lugar para una unión matrimonial, con la presencia de un DJ. En el lugar hay reblandecimiento de la tierra y ha obligado al desalojo de familias desde hace 20 años y 32 viviendas se encuentran afectadas.

Reconoció que los conventos son de alto valor histórico, patrimonial y arquitectónico, “pero tradicionalmente han estado en manos de párrocos o gente que está en el sector eclesiástico”.

Según el servidor, la dependencia que encabeza ha participado en los procesos de restauración. “Metztitlán tiene un problema estructural bastante más serio, es un tema en el que se han hecho intervenciones consecuentes, muchas de ellas no a cargo del gobierno del estado ni del INAH, sino de particulares como organizaciones civiles o gente que ha concursado por recursos y han sido abrobados. (…) Algunas de ellas no han sido tan afortunadas y otras son insuficientes, eso es evidente porque presenta deterioro”.

Explicó que para atender el inmueble se requiere un proyecto con investigación de mecánica de suelos para el deslizamiento del terreno. “Oficialmente se le pidió al INAH que cuente con esos estudios”, dijo.
“Metztitlán no tiene un plan maestro de intervención, restauración y de preservación, y de nada”, señaló.

La operación del recinto histórico está a cargo del párroco. Y dijo que la Secretaría de Cultura no mantiene comunicación con él, pero el INAH sí, “aunque no ha sido de lo más cercana y cordial”, agregó.

Insistió en que no puede intervenir. “Si le das un uso no adecuado, puedes dañar más”.

REVISIÓN

El centro Hidalgo del INAH solicitó al área de Monumentos Históricos de la dependencia homóloga federal que inspeccione el templo y el exconvento de Los Santos Reyes, para determinar si tras la fiesta con luces y Djs, celebrada el pasado 25 de noviembre, el inmueble del siglo XVI presenta daños.

Así lo dio a conocer el delegado Juan José Arias Orozco, quien aseguró que por las características del templo, su antigüedad, además que se encuentra en una zona con una falla geológica que provoca su hundimiento, no es recomendable que se realicen este tipo de eventos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad