Con 39 casos, es Hidalgo segundo en mal de chagas
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Con 29 casos de chagas tipo crónico al corte de la semana epidemiológica 27 de 2017, Hidalgo mantiene el segundo lugar nacional de pacientes afectados por este mal.

La entidad únicamente es superada por Veracruz, que acumula 68 casos, 37 en varones y 31 en mujeres, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

En la entidad, hasta el 8 de julio de este año, 23 pacientes hombres y seis mujeres, según consta en el reporte oficial, padecían ese mal.

Además, indica el documento, Hidalgo registra otros seis casos de la enfermedad, pero de tipo aguda: tres de sexo masculino e igual número de femenino.

Al corte de la semana epidemiológica 27, en México había 292 pacientes enfermos de chagas: 185 hombres y 107 mujeres.

El Trypanosoma cruzi es el parásito causante de esa enfermedad, el cual habita generalmente en el intestino de los insectos conocidos como chinches.

Cuando un ser humano es picado por una chinche, ésta succiona y defeca al mismo tiempo, lo que provocará que el parásito se introduzca en el organismo.

La enfermedad de chagas avanza en dos fases: aguda y crónica. El tratamiento es igual en ambos casos, pero la diferencia es que 100 por ciento de los pacientes en estado agudo sana sin complicaciones por medio de tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal es “potencialmente mortal”.

HÁBITAT

Viviendas con grietas; es decir, construidas a base de adobe o que aún no se encuentran enyesadas, son el hábitat natural de la chinche, aunque también es habitual que se escondan detrás de muebles o aparatos que no son desplazados constantemente.

Se recomienda hacer limpieza general de las habitaciones de la casa, así como rotar o desplazar muebles.
El Trypanosoma cruzi se puede trasmitir vía sanguínea, por consumo de alimentos contaminados por el parásito, por contacto con heces u orina de triatominos o marsupiales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad