Médicos hidalguenses atienden a los afectados tras el sismo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

A bordo de los Atlantes, tráileres de Secretaría de Salud estatal (SSH), Gerardo Hernández Castañeda, médico residente en anestesiología del Hospital General de Pachuca, salió el 14 de septiembre a Juchitán, Oaxaca, para otorgar servicio médico a las víctimas del sismo de 8.2 grados Richter que se registró la noche del 7. Desde el 20 de septiembre partió a Jojutla y Tetecala, Morelos, tras el temblor que sacudió el centro del país un día antes.

Tras 15 horas de cirugías en uno de los quirófanos móviles con equipo médico que la SSH envió a Morelos para apoyo a damnificados, dijo a Criterio que en hospitales como el de Tetecala hace falta antibiótico, material de sutura y fármacos.

“En este tipo de clínicas obviamente los médicos no se dan abasto, de modo que nosotros ayudamos a realizar todos los procedimientos quirúrgicos que podam

os en un día. La noche de ayer (jueves) realizamos 20 procedimientos quirúrgicos sin parar”, detalló el médico.

La madrugada del miércoles, Gerardo salió de Pachuca con 39 personas más, entre enfermeras, doctores, psicólogos y personal de apoyo, a bordo de 11 unidades, integradas con quirófanos, cinco consultorios móviles, tres ambulancias y vehículos de transporte personal.  “Trabajamos en los quirófanos móviles que traemos con nosotros, hay cuatro tráileres que llamamos Atlantes en Oaxaca, además de un hospital inflable, y con nosotros vienen otros dos quirófanos móviles en donde estamos resolviendo las urgencias de primera necesidad”, expresó.

imagen galeria

Detalló que los médicos recorren las localidades afectadas para dar atención médico-quirúrgica. Se relevan cada dos días, descansan uno y regresan dos días más. Hasta ayer estaban en el hospital de Tetecala, que resistió el sismo de 7.1 grados del martes pasado.

“Estuve hasta antes de las fiestas patrias (en Oaxaca), no me acuerdo, fui dos días a mi casa, entre ir allá al hospital a Pachuca y a las brigadas no me di cuenta del tiempo, y el 19, el día del sismo, salimos para Jojutla a la medianoche. Aún hay compañeros que laboran en Oaxaca”, señaló tras una jornada de 20 cirugías en Morelos.

Tras los sismos, añadió, lo que generalmente atiende son traumatismos, politraumatizados, pacientes con tórax inestable, fracturas expuestas y traumatismos craneoencefálicos.

“Para nosotros es más factible dar atención a los problemas de salud, pues son detectables y manejables, dando solución, pero el verdadero problema es lo que sigue a eso: qué van a comer o dónde van a vivir, pero la mayoría agradece estar vivo”, agregó.

Participación

En el programa participan enfermeras y médicos generales, que ofrecen servicios de cirugía general, ginecología, traumatología, anestesiología, cirugía plástica y neurocirugía.

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 19 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad