Con certamen de barbacoa conmemoran 471 aniversario
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

 

Como parte de las actividades de la feria anual, para conmemorar el 471 aniversario de la fundación de Actopan, se llevó a cabo el tradicional concurso de la barbacoa, en el que participaron 18 expositores.
Caty García Badillo obtuvo el primer lugar; Salvador García Cortés, el segundo, y Emma Godínez Monter, el tercer sitio. La gratificación consistió en estímulos económicos de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.
De acuerdo con la relatoría que hicieron autoridades municipales, los orígenes históricos acerca de la elaboración de ese platillo no son claros. No obstante, habitantes de esa demarcación comentaron que la leyenda cuenta que un caballero judío experimentó preparar la carne de cordero, muy abundante en ese entonces, según el estilo kosher; es decir, apropiado para ser consumido, regla para separar las impurezas de los alimentos según el método indígena: hornear con piedras calientes y bajo tierra una carnada cubierta con hojas de maguey, lo que al final resultó en un platillo exquisito y, según el relato oral, la hoguera de la inquisición para el cocinero que se atrevió a traer “ceremoniales impuros” a la Nueva España.
Desde entonces, Actopan ha mejorado el sazón.
Para 1971, la presidencia municipal instauró el Concurso Nacional de la Barbacoa, con sede en esa ciudad.
Actopan es reconocido como la cuna del Ximbó, otro platillo de origen prehispánico, por lo que pretenden buscar la denominación del origen, informó el presidente municipal Héctor Cruz Olguín.
Agregó que la palabra Ximbó proviene del Hñahñu, y significa Penca de Maguey, al que los antepasados definían como “pollo en penca”. Ancestralmente el platillo consistía únicamente pollo de rancho en penca de maguey sin embargo fue hasta 1990 cuando comenzó a comercializarse en ese municipio con el nombre de Ximbó.
A la fecha existen diversas combinaciones entre las que están pollo con nopales, pollo con cueritos, pollo con chamorro, pollo con costilla y pollo con ternero, todos acompañados de diversas hierbas de olor, condimentadas con especias y chile guajillo.
Su proceso de cocción es el mismo que el de la barbacoa: se envuelve en pencas de maguey. Para cocerlo se utiliza leña y piedra volcánica en un horno hecho en la tierra. El tiempo de duración es de seis horas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad