Con justicia, 5% de delitos de violación
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Apenas 5 por ciento de las víctimas de presuntas agresiones sexuales obtiene justicia, de acuerdo con información de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia de Género.

Por lo anterior, integrantes de la agrupación pidieron a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH) explicar por qué si hasta junio de 2017 se habían contabilizado 182 carpetas de investigación por probable violación, únicamente se han consignado diez; y con acción penal, sólo cuatro.

En la presentación del mapeo de casos reportados por este ilícito en el primer semestre del año, que se llevó a cabo en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la activista Ana Lara Vargas detalló que las cifras fueron una respuesta a la solicitud de información 00261417.

“Hablamos de un 5 por ciento que logra una acción penal contra su agresor”, expresó la activista.

Lara Vargas, en entrevista, dijo que durante 2016 se abrieron 534 carpetas, se consignaron 27 y existió acción penal en 11 casos, situación que, según la activista, da cuenta de que no existe una acción efectiva para judicializar y llevar a sentencia a los victimarios.

Además, la abogada puntualizó que al hacer este mapeo halló datos diversos entre el sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo proporcionado en el portal de transparencia y lo que parece en la página de la fiscalía de Hidalgo en el apartado referente a Comunicación Social.

En el caso de la PGJH, Lara Vargas informó que se reportan 19 casos; mientras, el secretariado tiene registrados, hasta junio de 2017, 265 casos.

SOLICITAN AMPLIAR LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Las órdenes de protección determinadas en el artículo 55 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por 72 horas resultan inútiles, por lo que las integrantes de la colectiva proponen que sean por un año y medio.

Mineral del Reforma, Tulancingo y Pachuca son los municipios que registran la mayor incidencia de este delito, según Lara Vargas

Asimismo, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos que publique los resultados de las actuación de las autoridades judiciales en el caso del menor abusado en la Escuela del Fútbol de Pachuca.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad