Con sueldazo, edil “transgrede la ley”
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, quien cuenta con un salario más elevado que el del gobernador, transgrede lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, expresó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda.

De acuerdo con la fracción II del artículo 157, “ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida en el presupuesto correspondiente para el Gobernador del Estado”.

La percepción económica de 80 mil 458 pesos que obtiene la panista, agregó es “muy grave”, y al haber un candado en la Constitución deberá ser la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la que intervenga, expresó.

Incluso, advirtió, la presidenta, cuyo municipio registra 59 por ciento de población en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), podría ser objeto de juicio político.

“En el caso de los alcaldes que perciben unos pesos por debajo del salario del gobernador (como Pascual Charrez, de Ixmiquilpan), se tendrán que hacer exhortos a fin de evitar estos excesos, ya que existe la autonomía municipal que permite a los integrantes del Cabildo fijar sus sueldos”, agregó.

En tanto, la diputada panista Gloria Romero León, a quien se le cuestionó que los ediles con los sueldos más altos en Hidalgo son de su partido, conminó a que la alcaldesa de Apan y el de Ixmiquilpan, que percibe 75 mil 200 pesos al mes, a hacer un estudio de sus municipios para fijar la remuneración a los servidores públicos.

Aunque exhortó a evitar estos “abusos” al gobernar, recordó que el artículo 115 de la Constitución mexicana faculta a los ayuntamientos, por su autonomía, a sólo necesitar la autorización del Cabildo para fijar los sueldos de funcionarios.

El legislador y líder de Nueva Alianza en la entidad, Eliseo Molina Hernández, hizo un llamado a los ediles de Metepec, Alejandro Amador, y Tenango de Doria, Aldo Molina, de su partido, a hacer una revisión de las condiciones de sus municipios para que sus salarios sean “acordes”.

“Los ediles deben ganar lo justo en relación al número de gobernados”, dijo.

El abogado y profesor universitario Heriberto Guzmán Salguero indicó que, aunque se han puesto candados para evitar excesos en los sueldos de los ediles, mientras la Constitución política no lo determine, esto persistirá.

 

 

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad