Condenan a ex de Radio y TV de Hidalgo, pero sale de la cárcel
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema Radio y Televisión de Hidalgo, recibió sentencia condenatoria por 2 años seis meses de prisión por el delito de negociaciones indebidas en agravio de la paraestatal, la cual podrá enfrentar en libertad.

De acuerdo con Carlos Arozqueta Solis, representante legal del ente, el exfuncionario se declaró culpable durante la audiencia del 13 de diciembre pasado (causa penal 84/2017), por lo que además de una pena carcelaria, el imputado deberá reparar el agravio económico por 77 millones de pesos

“Así también, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de 3 años seis meses”, informó en conferencia de prensa, en la cual lo acompaño el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

“Esto se llevó dentro del llamado procedimiento abreviado, el cual sólo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en su contra y frente a la contundencia de estas, acepta de forma espontánea y sin coacción, que es plenamente responsable del delito que se le imputa, ya que las pruebas presentadas en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar”, aseveró.

El abogado agregó que la sentencia condenatoria fue “allanada” por Islas Olvera y su defensa, por lo que es inapelable.

El exfuncionario continúa bajo proceso por el delito de peculado, pero al haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a prisión por menos de cuatro años, añadió, le permite enfrentar sus procesos fuera de la cárcel.

Ello no implica, aseveró, “que no tenga que hacer frente a la justicia” una vez que se resuelva su juicio por el delito “que le queda pendiente”, mismo que igualmente requiere reparación de daño.

El abogado presumió la primera sentencia de culpabilidad obtenida “en la lucha contra la corrupción”.

Arozqueta afirmó que si Islas Olvera no cumple con el pago de los 77 millones de pesos en el plazo que marca la ley “se iniciarán los procedimientos que la misma ley marca (Código de Procedimientos Penales)” hasta que el Estado consiga la reparación del daño.

“Él tiene que estar firmando cada 15 días y debe estar sujeto a la oficina de Medidas Cautelares, esto es: cada vez que nosotros requiramos saber dónde está, el deberá decirnos donde estás”.

El abogado afirmó que el exfuncionario es “un delincuente” que necesita ser vigilado por la sociedad a través los sistemas establecidos por la ley “para que no pueda seguir delinquiendo”.

“El delito no alcanza prisión necesaria si él decide conmutar la pena, está establecido en el código penal”, justificó sobre la libertad que obtuvo el imputado.

Según el representante, la declaración de culpabilidad e Islas Olvera no le generó ningún beneficio para obtener una pena de apenas 2 años seis meses cárcel, la cual pudo evitar.

“Consideramos que es una pena apegada a derecho”, dijo Arozqueta.

Vargas añadió que hay otros casos “en investigación”.

“Si se tiene los elementos, se presetarán los cargos correspondientes y se procederá conforme a derecho”, dijo, aunque no precisó cuáles o contra quién.

 

 También te puede interesar:

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad