Congreso de Hidalgo aprueba reformas de disciplina financiera y endeudamiento público
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las reformas, derogaciones y adiciones a la Constitución de la entidad, en materia de disciplina financiera y endeudamiento del estado, municipios y entes públicos.

 

Las propuestas de modificaciones a diversas disposiciones de la Constitución estatal, fue realizada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, y que está acorde a las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las cuales se reconoció en los últimos años se dio un crecimiento desmedido del endeudamiento de estados y municipios.

 

Se reformó el artículo 56 de la Constitución de Hidalgo, relativo a las facultades del Congreso del estado para prever la facultad para legislar en materia de deuda pública, autorizar los montos de endeudamiento o financiamiento de los entes públicos del estado y autorizar el otorgamiento de avales o garantías a cargo del Estado respecto de las obligaciones de los otros entes públicos locales.

 

Además, se adicionó una fracción XV BIS al artículo 141 de la Constitución del estado a fin de prever expresamente facultades y obligaciones al ayuntamiento para autorizar la contratación de financiamientos a cargo del municipio para destinarlos a inversiones públicas productivas o a su refinanciamiento o reestructura, en términos de la legislación aplicable.

 

También, se estableció que cuando los endeudamientos comprometan al municipio o impacten la hacienda pública municipal por un plazo mayor al periodo del gobierno municipal en funciones, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento.

 

La lectura del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Enrique Baños Gómez, quien afirmó que estas reformas eran necesarias y tiene como finalidad de que los entes públicos busquen y comparen opciones antes de la celebración de operaciones que generen deuda pública.

 

En pro del dictamen, participó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien afirmó que con estas reformas se tendrá una mayor responsabilidad y disciplina financiera en la entidad, evitando endeudamientos irresponsables y una mayor transparencia durante el contrato de empréstitos.

 

Durante la lectura y aprobación unánime del dictamen que reforma, adiciona y deroga las diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de disciplina financiera, estuvo presente la secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad