Continúan contaminando ex relleno sanitario de Santiago Tulantepec
 Hace (76) meses · 
Compartir:

El ex basurero de Santiago Tulantepec ubicado en la localidad de Ventoquipa sigue utilizado de forma clandestina. Los lugareños denunciaron tal situación, de que todavía las  personas acuden a depositar su basura en los alrededores.

Aunado a esta situación continúan llegando residuos de hospital al ex relleno sanitario municipal, con la complicidad de las autoridades y la nula supervisión y acciones al respecto, recriminan los pobladores.

Asimismo revelaron que constantemente hay quema de basura, otro agente contaminante de muy graves consecuencias en el medio ambiente.

“El basurero está cerca de este camino por donde antiguamente pasaba la vía del tren, se puede decir que es un camino histórico, pero el lugar sigue siendo un tiradero de basura, mencionaron los vecinos en entrevista para Criterio.

Las imágenes fotográficas revelan que hay presencia de personas que se dedican al reciclaje en el ex basurero. “Basura que los mismos pepenadores dejan aquí, quitan el cobre al cable, y dejan lo que ya no les sirve”.

Lo anterior, a pesar de que a partir del inicio de operaciones del relleno sanitario privado, en la localidad de las Lajas desde 2011, el antiguo basurero de Santiago Tulantepec fue clausurado oficialmente.

Así, la disposición de la basura es anárquica, al punto que la entrada y la calle principal están abarrotadas de bolsas de plástico. Un nuevo basural a cielo abierto, insalubre por donde se la mire.

Si bien esto ha sido denunciado desde hace tiempo ya por distintos sectores de la comunidad que alegan, entre otras cosas, la falta de conocimiento de la dirección de limpias y de ecología, la situación se agrava porque cerca de ahí, se encuentra otro rellenos sanitario.

El sitio de disposición de residuos pertenece al municipio de Cuautepec de Hinojosa, pero los habitantes manifiestan que los lixiviados que derrama afectan al río de Ventoquipa, y los mantos freáticos.

Dato

En 2011 comenzó a operar el nuevo relleno sanitario privado en la localidad de Las Lajas manejado por la empresa ProActiva, el antiguo basurero de Santiago Tulantepec fue clausurado oficialmente.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad