Contra el sistema anticorrupción, UAEH irá a la Suprema Corte
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Con el argumento de violación al artículo tercero de la Constitución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el Congreso local designe al titular del órgano de control interno, como lo mandata el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Al respecto, la presidenta del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que la autonomía de los organismos públicos, como la UAEH, no está a discusión, ya que existe respeto “irrestricto”, pero los cambios a la ley de la institución y de otros cinco organismos descentralizados son necesarios para armonizar las normas locales en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De acuerdo con el diputado Miguel Ángel de la Fuente López, quien manifestó que la reforma a la Ley Orgánica de la institución trasgrede su autonomía, la acción de inconstitucionalidad se concretará dentro de los próximos días.

imagen galeria

“Se tienen 15 días y se está a tiempo para ingresar el recurso ante la Corte”, dijo en entrevista el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), partido cuyo dirigente estatal es Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, exrector, líder moral y presidente del Patronato Universitario de la UAEH. Esta acción la confirmó la titular de Comunicación Social de la casa de estudios, Sandra Flores Guevara: “Se prepara una estrategia jurídica, se dará a conocer en estos días mediante un boletín oficial”.

Pérez Perusquía expresó que las funciones del órgano interno de control son muy específicas y tienen que ver “exclusivamente” con vigilar que los recursos públicos se utilicen para lo que fueron programados, en un marco de rendición de cuentas y la implementación del SEA.

“La autonomía de la UAEH está especificada en la ley y tiene que ver con que se autogobierna, se administra, libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas, un órgano de control interno jamás tendrá injerencia en ninguna de estas cuestiones” manifestó la priísta.

FORMA PARTE DEL SEA

El 9 de octubre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales de Hidalgo.

FENECE PLAZO MAÑANA

Los órganos de control interno para los organismos descentralizados se aprobaron el 5 de octubre; los 15 días hábiles se cumplen mañana, 26 de octubre.

imagen galeria

También te puede interesar:  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad