Ordenan prueba psicológica en caso Unifut
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La juez de control del distrito judicial de Actopan admitirá la prueba que demuestra el daño psicológico de un menor de seis años, S.O.M quien presuntamente fue abusado sexualmente por un entrenador de la Universidad del Fútbol (Unifut), resolvió el Tribunal Superior de Hidalgo (TSJH).

El Poder Judicial revocó la decisión de la jueza, que excluía dicha prueba pericial de la carpeta iniciada el 17 de noviembre de 2016 por la madre del infante, Karina Oropeza Mendoza, y que de acuerdo al representante legal del niño, Julio Gálvez Bautista, es fundamental paras demostrar la culpabilidad del maestro.

Dicha prueba será admitida en el juicio oral, el cual es la última etapa del nuevo proceso penal de la causa 33/2017 que se inició el agregó el abogado.

“La juez había excluido la pericial de psicología del niño, hubiéramos llegado a la última etapa sin la posibilidad de probar la existencia de un daño psicológico por la comisión de un delito sexual” indicó. Puntualizó que sin esta prueba hubiese sido imposible probar la culpabilidad del maestro ya que con la pericial psicológica se puede demostrar que el acusado cometido el ilícito.

“Es decir que se tiene que revocar el auto de apertura a juicio oral y en su lugar dictarse uno nuevo en donde se admita el dictamen pericial en psicología”, agregó.

Gálvez Bautista informó que el proceso se encuentra en la etapa intermedia en la que se logró se fuera por la penalidad más alta de abuso sexual, que es muy similar a la del delito de violación, con 16 años. “De no admitirse esa prueba hubiera vulnerado el interés superior del niño y lo hubieran dejado sin pruebas (…) en la apelación es importante destacar también la labor del Ministerio Público por su buen desempeño”, expresó.

El abogado detalló se debe esperar la fecha para el juicio oral en el que la juez valorará todas las pruebas. En la edición del pasado 26 de mayo Criterio público que Siete test de psicología forense coincidian que S.O.M., un menor de seis años, fue afectado emocionalmente por el acto que “ejercieron en su contra”, una violación, según la madre del infante, Karina Oropeza Mendoza, quien denunció el 17 de noviembre de 2016 a un entrenador de la Unifut por su probable responsabilidad.

El entonces subprocurador de Procedimientos Penales región Oriente, Ricardo César González Baños (hoy fiscal anticorrupción), expuso que debido a que el examen proctológico no arrojó lesiones, y en el de exudado anal no se encontraron residuos de semen, el delito no puede ser violación por lo que se inició por abuso sexual, de haberlo clasificado así, habría sido desechado por el juez por errores en la carpeta.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad