Corrupción en Sedesol de Rosario, asunto federal
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El caso de corrupción con universidades que apunta a Rosario Robles Berlanga cuando era titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no es un tema a discutir en Hidalgo, consideró Israel Félix, secretario ejecutivo de la Política Pública.

“Es una situación del gobierno federal, en específico de su secretaría”, declaró el funcionario.

De la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) detectó irregularidades por 601 millones de pesos en convenios firmados entre el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) y esa dependencia federal, cuando Robles Berlanga la dirigía.

Ella es enlace del gobierno federal con Hidalgo desde el 3 de octubre de 2015, dos meses después que dejó la Sedesol para ir a Sedatu.

En el reportaje titulado La Estafa Maestra, Animal Político documentó que entre 2013 y 2014 Sedesol trianguló 2 mil 224 millones de pesos mediante 10 contratos con dos universidades y 20 empresas; de las cuales, 19 presentaron múltiples irregularidades.

 Observaciones

Respecto a los contratos con Radio y Televisión de Hidalgo, el informe de Cuenta Pública 2015 reveló que el SRTH obtuvo recursos extraordinarios por convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por un importe de 601 millones de pesos más IVA, en cuyo manejo se presumen irregularidades.

Vista a contratos

Personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio vista de irregularidades del SRTH a la ASF, a la Función Pública (SFP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en diciembre 2016. Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación identificó que el ente paraestatal, entonces a cargo de Sergio Islas–hoy preso–, recibió indebidamente recursos de la Sedesol.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad