Cosas más importantes que legislar
 Hace (76) meses · 
Compartir:

CRÓNICA

Desayunar zacahuil, hablar por teléfono, ir de visita a escuelas de sus distritos, así como sacarse fotos con luchadores y sus invitados, provocó que la sesión ordinaria de ayer, en cuatro ocasiones, fuera declarada sin quorum por el presidente y el secretario de la mesa de los trabajos legislativos de noviembre, los diputados Jorge Miguel García Vázquez y Daniel Andrade Zurutuza.

 Por unos minutos, en dos ocasiones hubo receso para esperar a que los diputados regresaran a sus curules; luego, un llamado a ocupar sus sitios para evitar otra suspensión, y cuando el legislador albiazul contaba desde el pleno que sólo había 15 representantes populares–por ley deben ser 16 para poder sesionar– apareció el priísta Ernesto Vázquez Baca, que regresaba de visitar un jardín de niños en El Arenal.

A las 10 de la mañana, el Congreso contaba con 21 diputados, quienes avalaron el orden del día: una sesión de cinco horas. Los integrantes de Nueva Alianza -cuatro diputados-; el priísta Canek Vázquez Góngora; los panistas Gloria Romero León y Ciprino Charrez Pedraza, así como el representante de Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente, no asistieron.

 La primera iniciativa fue de Luis Vega Cardón, que planteó reformas a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo; luego, Leticia Cuatepotzo Pérez subió a tribuna para proponer modificar el artículo 14 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo. Poco después, la priísta abandonaría el recinto.

Minutos más tarde, a la sala de plenos llegaron luchadores profesionales para apoyar la iniciativa de la panista Mariana Bautista de Jesús. La emoción de sacarse la selfie con los deportistas hizo que varios salieran al lobby del Congreso local.

García Vázquez, el presidente de los trabajos, dejó la sesión en manos de Andrade Zurutuza para seguir a los peleadores. Un par de fotos, entrevistas con algunos medios y charla con su homóloga hicieron que se perdiera la iniciativa que presentaba Santiago Hernández, compañero de bancada, quien propuso reformas a la Ley de Educación.

 Eran las 11:45 y ya del recinto habían salido María Luisa Pérez Perusuquía, Horacio Trejo Badillo y Leticia Cuatepotzo. La repartición de patrullas en Tepeji los esperaba.

Cuando la coordinadora perredista Margarita Ramos Villeda leía su iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Andrade Zurutuza la interrumpió porque no había quorum: sólo 15 diputados… El presidente de la mesa regresó y se reanudó la sesión.

“Voy, voy”, dijo Jorge Miguel mientras corría por el pasillo de la sala de plenos.

Cuando Vega Cardón leía un exhorto al Poder Ejecutivo para otorgar a los pueblos mágicos más presupuesto, ante de votarlo, hubo un nuevo llamado por parte del presidente para suspender la sesión por cinco minutos. La asistencia se desplomó a 13 diputados.

La diputada Mariana Bautista de Jesús retornó al reciento tras comer zacahuil en compañía de los luchadores; en tanto, Ramos Moguel regresaba de hablar por teléfono y platicar con los priístas.

Justo la perredista Simey Olvera Bautista solicitaba en tribuna que más presupuesto a los cronistas municipales y nuevamente el panista Jorge Miguel hizo un llamado a que regresara a sus curules.

Al instante, Norma Alicia Andrade volvió, pero ya con fotos con los invitados y con
Ramos Moguel.

Faltaban cuarenta minutos y nuevamente el presidente y secretario de los trabajos legislativos de noviembre avisó al director de Servicios Legislativos que sólo había 15 diputados, pero Vázquez Baca llegó a preguntar cómo iba la sesión, que finalizó con 17 diputados.

Los legisladores ganan 48 mil 048 pesos mensuales, a excepción de quien preside la Junta de Gobierno, quien cobra 52 mil 278. pesos cada 30 días.

imagen galeria

 Propuestas en la sesión del martes

La perredista Margarita Ramos Villeda planteó reformar el artículo 77, la fracción XX, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a fin de actualizar la nomenclatura de la comisión legislativa que preside por la denominación: “Primera Comisión Permanente de Planeación, Desarrollo Regional y Prospectiva”.

El panista Luis Baños Gómez consideró necesario adicionar un párrafo al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer: “El Congreso del Estado se regirá por los principios de parlamento abierto, en términos de su ley orgánica”.

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad