Crearán murales en la universidad intercultural
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

Artistas de Argentina, Colombia y México crearán diez murales en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Hidalgo (Uceih), ubicada en Tenango de Doria, en el segundo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte 2016.

Durante siete días, artistas mujeres y hombres buscarán interactuar e incluir a estudiantes y a la población –en su mayoría de origen otomí– en los murales que pinten en el centro educativo. El encuentro inició ayer y concluirá el próximo 24 de noviembre.

La directora de la Coordinadora de Mujeres en el Arte (Conmuarte) en Hidalgo y organizadora del acto internacional, Carmina Orta, explicó que en este Encuentro Internacional de Mujeres, y por primera vez en 20 años de la coordinadora, se decidió incluir el trabajo artístico de hombres, como parte de las nuevas masculinidades.

“Si como mujeres buscamos acortar los roles de género, tenemos que comenzar a incluir a los hombres. Este año me hice la pregunta ¿por qué sólo mujeres?; entonces, la respuesta que me surgió fue: ¿por qué no también hombres? Esto forma parte de un aprendizaje mutuo”, señaló.

Las artistas que intervendrán los murales en Tenango de Doria son Melina Ruíz, Paula Cardozo, Florencia Deluchi, Sol Ramos, Laura Lasky y Bernardita Sempio, además del maestro Marcelo Carpita, todos procedentes de provincias y zonas urbanas de Argentina. Por Colombia participa la pintora Claudia Janeth Luna, así como los artistas Sol García, Ricardo Islas, José Luis Hernández y Adán Silva, de México.

Entre las técnicas artísticas para la elaboración de los murales en la Uceih está el mosaico, grafiti con aerosol y a través de pinturas de aceite. Se buscará que las obras sean con temas del muralismo comunitario; los artistas convivirán con la comunidad del municipio.

También impartirán talleres e intercambio de ideas con los estudiantes de la Universidad Intercultural de Hidalgo.

Orta confió en que este encuentro artístico atraiga el interés de la comunidad estatal e internacional para reavivar las actividades culturales y artesanales en Tenango de Doria, conocido por los bordados que hace la gente.

Desde 1994, la Conmuarte ha impulsado la participación femenina a través de todos los géneros artísticos en Hidalgo, con la participación de fotógrafas, bailarinas, actrices, artistas visuales, escritoras, entre otras.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 13 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad