Crece incidencia de muerte en los menores de un año
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo se colocó durante 2015 entre las cinco entidades del país con una mayor incidencia en muerte de niños con una edad menor a un año, según las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con sus cifras, durante el año anterior se reportaron 13 defunciones por cada mil niños con edad menor a un año, condición que compartió junto con entidades como Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Baja California y Guerrero, que reportan apenas puntos decimales por encima de Hidalgo.
Una de las principales causas que motivó este alto índice son algunas afecciones originadas durante el periodo perinatal, que comprende desde la gestación hasta dos semanas, según las acotaciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según los últimos reportes de esa dependencia, en 2013 fueron 612 las muertes; de las cuales 236 corresponden a esas afecciones diversas; en segunda posición se encuentran las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, de las cuales se reportaron 139 casos por dificultad respiratoria del recién nacido.
Otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal alcanzaron también 111 víctimas mortales; las malformaciones congénitas en el sistema sanguíneo cobraron 75 vidas más.
Junto a ello, se encuentran 33 casos que advirtieron síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio que no estuvieron clasificados.
Este reporte anual del Inegi muestra que los mayores afectados son los niños, con un índice de casi 30 por ciento sobre los casos reportados de las niñas.
La Dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, en su estrategia para combatir ese problema de salud pública, plantea que uno de los principales problemas que desencadena este tipo de víctimas es la pobreza que, según ellos, afecta de manera directa a siete entidades del país, entre ellas Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 33 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad