Cuestionan la estrategia de gobernadores
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Cuando Fuerza Conago ingresó a Guerrero, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que era una “una medida de promoción política electoral” de los gobernadores de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

“¿O acaso esos estados son seguros? porque en sus territorios hay bandas de crimen organizado, proliferan huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes”, advirtió en un posicionamiento.

El experridista criticó que elementos de la Policía Federal se hayan integrado a la estrategia, ya que, dijo, eso representa un aval del gobierno federal a la promoción de Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y sus aspiraciones presidenciales.

Consideró, además, que enviar patrullas, policías y equipo técnico de cuatro entidades federativas a Guerrero, donde el crimen y la violencia han llegado a niveles “insoportables”, hacen de la decisión un acto de campaña. “Fuerza Conago, como coalición de fuerzas de seguridad de diversas entidades, se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución que prohíbe a los gobiernos locales celebrar; entre ellos, alianzas o coaliciones”, señaló.

El senador cuestionó a los mandatarios locales sobre la explicación que darán a la ciudadanía en caso de que algún policía de estas entidades pierda la vida en un operativo de Fuerza Conago.

Exigió que el combate a la delincuencia se lleve a cabo con acciones apegadas a la ley “y no con simulaciones o decisiones demagógicas, inconstitucionales, ilegales y de promoción electoral”.

Mancera respondió que no se viola ninguna norma con la implementación del programa de seguridad de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y añadió que durante el despliegue en Guerrero los agentes estuvieron enfocados en la detección de autos robados.

USO DE LA FUERZA

Miguel Barbosa sostuvo que esa organización tampoco tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima del estado; el jefe de Gobierno de CDMX replicó que no están fuera de la legalidad.

Unos 500 elementos especializados de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo establecieron puntos de control estratégicos, donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva en Acapulco.

Los agentes de Fuerza Conago, según Mancera, pueden estar coordinados con la Policía Federal y, en casos de alto impacto, con el Ejército y la Marina.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 21 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad