Cuestionan OSC independencia de órgano ciudadano
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Yuvenil Torres I Pachuca

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) parte con un grado de debilidad “importante”, pues los cinco integrantes elegidos estuvieron vinculados o formaron parte del aparato gubernamental de Hidalgo.

Así lo afirmaron activistas, luego de que la Comisión de Selección del SEA dio a conocer los nombres de los miembros de dicho cuerpo colegiado.
Guillermo Lizama, enlace en la entidad del Movimiento Nosotrxs, expuso que la premisa de ese tipo de comités es hacer contrapesos, de modo que lo “deseable” es que los seleccionados hubiesen emergido de la sociedad civil, con trayectoria en transparencia, derechos humanos y temas de corrupción.

“Los perfiles electos tienen trayectoria en el gobierno, lo cual podría cuestionar los niveles de autonomía de estos comités, que a nivel técnico deberían tener para brindar un acompañamiento más efectivo y transmitir la visión ciudadana hacia el interior del SEA”, expuso el académico.

Por su parte, Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), consideró que es una “pérdida” para la ciudadanía que la Comisión de Selección no haya dado prioridad a aspirantes sin trayectoria en la función pública.

“Se requiere un comité sumamente fortalecido y autónomo en sus decisiones, el que hayan sido funcionarios del gobierno deja débil al propio comité”, sostuvo la activista.

Lizama reconoció que sería inadecuado presuponer que el comité no va a funcionar; no obstante, aseguró que la sociedad debe estar atenta a la actuación del cuerpo colegiado ante ilícitos relacionados con el uso de recursos públicos.

“Los casos de corrupción van a aparecer, entonces cómo será su respuesta, su actuación en distintos ámbitos de corrupción. Será fundamental si reaccionan con oportunidad, capacidad técnica y los casos desembocan en carpetas de investigación o vinculación a procesos”, anticipó.

Torres llamó a los integrantes del órgano a tomar conciencia de la responsabilidad social que implica formar parte de un comité de esta naturaleza.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad