De discriminación sexual, registra la CDHEH 15 quejas
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

De enero de 2010 al 17 de abril del 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registró 15 quejas relacionadas con discriminación sexual ejercida por autoridades educativas, servidores públicos y empresas  particulares.

Al respecto, Carlos Ibarra, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexo Genérica, confirmó que quienes son catalogados como “disidentes sexuales” son objeto de discriminación laboral y de acoso en las escuelas, pero sólo 10 por ciento  acude al organismo público autónomo a iniciar una queja.

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo  (CDHEH), en cuatro casos autoridades educativas tuvieron comportamiento discriminatorio.

Uno de ellos corresponde a la queja VG-1249-16, iniciada en 2016 por dos alumnas de Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), quienes comenzaron una relación de pareja, que manifestaron que la entrenadora las dio de baja del equipo de baloncesto.

Por ello, no pudieron hacer uso de la casa para para foráneas becadas y tuvieron que hacer el pago del cien por ciento de su colegiatura.

El organismo manifestó que las jugadoras de básquetbol llegaron a una amable composición,  pero en el resto de los casos en planteles no se acreditaron violaciones a los derechos humanos de los quejosos.

En tres quejas, los supuestos agresores fueron personal de las corporaciones policíacas municipales  y de Tránsito.

Una mujer miembro de Seguridad Pública y Tránsito Municipal señaló que una de sus compañeras de trabajo hizo comentarios discriminatorios por su preferencia sexual. Durante su actividad laboral le gritó “corre marimacha” y en una clase con el tema de diversidad de género hizo el mismo comentario. El organismo  medió en el asunto y se llegó a un acuerdo, indica el reporte.

Otro caso de discriminación cuyo fin fue una propuesta de solución es el de un hombre detenido por un oficial de la policía municipal de Tula de Allende, quien lo llamó “maricón”, le tocó un seno, además de que una vez dentro del área de retención fue víctima de burlas por parte de los policías. También existió una amigable composición.

De acuerdo con la CDHEH, de las 15 quejas sólo se encuentra en proceso la VG-0861-17 contra un particular, por despedir a un trabajador por supuesta discriminación a su orientación sexual. Además, la VG-0942-17  no fue ratificada.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad