De hostigamiento a atención inadecuada, 47 quejas contra SSH
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

En lo que va de 2016, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acumula 47 inicios de quejas por violaciones a derechos humanos, ya sea por atención inadecuada y discriminación a sectores como personas con VIH, adultos mayores y niños, o deficiencias en trámites y hostigamiento sexual.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) acaparan la mayoría de los procesos.

No obstante, la institución que desde septiembre pasado dirige Mauricio Delmar ha reducido el número de quejas, pues en 2014 representaba 50 por ciento de la incidencia, y el año pasado y lo que va de este, 30 por ciento, según el presidente del organismo, José Alfredo Sepúlveda Fayad.

En tanto, el año pasado la SSH recibió 59 quejas, cifra menor a las 47 contabilizadas de enero a noviembre de 2016. En lo que va del año esa institución ha sido sujeta a cuatro recomendaciones.

De acuerdo con el visitador general de la CDHEH, Humberto Vieyra Alamilla, cuando se emite una recomendación a los Servicios de Salud generalmente es porque hubo un deceso.

“Es una situación complicada para las dos partes. Por un lado están los familiares de la víctima, con el dolor contra un Estado que les incumplió en el derecho a la salud, y por otra parte, un especialista, que no busca dañar porque pierde su empleo y prestigio.

“Se debe prevenir; siempre es más caro corregir que prevenir”, expresó.

De las cifras emitidas por el organismo público autónomo, 15 son quejas por el derecho a la igualdad y trato digno por hechos como discriminación y atención inadecuada a personas que viven con VIH, así como niños, reclusos y personas con discapacidad.

También la ciudadanía ha acudido a la CDHEH cuando existe negativa por parte de trabajadores de Salud a proporcionar el servicio médico, con cuatro casos, así como inadecuada prestación de servicios ofrecida por el sector Salud, con siete reclamos.

Por negligencias médicas se registran siete casos;  en el resto, 14, se acusa la transgresión de los derechos a la integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y a la seguridad social. De ellas, por hostigamiento sexual se iniciaron dos quejas contra personal de la dependencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad