De IMSS y PGR, 55% de quejas ante la CNDH
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año –de enero al 9 de agosto–, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 65 quejas en la entidad, 40 por ciento contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 15.38 por ciento para la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos, por omisiones en la atención médica; negligencia; abandono de paciente; negar prestaciones sociales, e infringir los derechos de la maternidad, el organismo inició 26 quejas contra el instituto. De ellas, 11 aún siguen en trámite y 15 concluyeron porque fueron atendidas.

Por tortura; carencia de fundamentación en los actos de autoridad; falta al debido proceso; trato cruel e inhumano, así como integrar averiguación previa de manera deficiente, abrió diez procesos contra la PGR: cinco continúan, en tres se recibió orientación, otra se acumuló y una más se desechó.

En tanto, de enero a agosto, la CDNH inició siete quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por omisiones en suministrar el medicamento y negligencias médicas. En cinco finalize el proceso.

La Policía Federal, además, tiene cuatro procesos en trámite, uno de ellos por privación de la vida en Ixmiquilpan, donde el 5 de enero murieron dos jóvenes durante las protestas contra el gasolinazo; también por tratos crueles y detenciones arbitrarias. Una queja más, por prestación indebida del servicio público, ya concluyó.

Datos

Con una queja aparecen las comisión Nacional de Seguridad (CNS), del Agua (Conagua), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, el Infonavit, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (número nueve), Pemex, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Con dos quejas, respectivamente, cuentan las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación Pública (SEP).

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad