De población y gobierno, conservación de geoparque
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Para que Hidalgo no pierda el nombramiento recién otorgado al geoparque Comarca Minera, el estado debe cumplir con cuatro obligaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los aspectos que la entidad está obligada a cumplir son capacitación de guías de turistas y presidentes municipales; involucrar a la población de las nueve localidades que están dentro del geoparque y generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

Además, esto implica capacitar a la población frente a fenómenos climáticos que puedan poner en riesgo a las ciudades, y emprender acciones de preservación para impedir que la mancha urbana se extienda.

A la Comarca Minera la integran Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan, Omitlán, Siguilucan, Atotonilco y Huasca.

Durante la presentación de este proyecto ante los alcaldes que lo integran, el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, reconoció que tal distinción puede ser retirada.

“Sí queremos turistas, pero que vengan con la conciencia de que lo que hay aquí es único en el mundo y que la primera obligación es cuidarlo y conservarlo”, explicó.

Asimismo, destacó que se creará la legislación secundaria para regular aspectos en uso de suelo, protección de riqueza forestal y fauna, así como el confinamiento de residuos y tratamiento de aguas negras.

El funcionario confió en que los ediles de estas localidades emprendan acciones para conservar el nombramiento; además, es probable que otros municipios, como Metztitlán, se integren al proyecto.

Baños Gómez estimó que al ser un nombramiento internacional, el porcentaje de turistas que ingresan a Hidalgo incrementará, aunque no refirió en cuánto.

“Vamos a tener un impacto muy positivo en cuanto al aumento de turistas, estamos previendo la llegada de miles de turistas, adicionales a los que ya llegan”, estimó el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo.

 

 

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad