Decide INE queja vs IEE y acuerdo para cobrar multas
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

 

Este día, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo, a través de  la cual solicitó la remoción de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) del estado.

A la par, dictarían los nuevos lineamientos para el cobro de multas por anomalías encontradas durante las campañas electorales  de 2016. Con ello, el IEE aplicará descuentos mensuales a las prerrogativas de los partidos.

La sesión ordinaria, en la que se abordarán 19 asuntos, estaba programada para ayer, pero se modificó para el 24 de febrero a las 10:00 horas. De acuerdo con la orden del día y a petición del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se desahogarán los proyectos de resolución del proceso de remoción de los consejeros electorales locales de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas (punto sexto).

La queja que pide la destitución del Consejero General del IEE, nombrado en septiembre de 2015 la presentó el entonces presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Asael Hernández Cerón, bajo el expediente UT/SCG/PRCE/PAN/CG/11/2016.

En el oficio,  acusa que los consejeros electorales vulneraron los derechos políticos del ciudadano de 41 precandidatos a alcaldes en la pasada elección 2015-2016, a quienes los consejeros electorales les negaron el registro como candidatos al aplicar una metodología atípica, con  un sorteo, para cumplir con la equidad de género en las fórmulas del panistas.

La determinación de los consejeros electorales, encabezados por Guillermina Vázquez Benítez, a finales de abril de 2016, fue calificada como “una grave acción” por magistrados de la Sala Regional  Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes revocaron los acuerdos del IEE y ordenaron la validación de los registros de planillas del PAN, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

En cuanto a los lineamientos para el cobro de multas, se mantiene pendiente una recaudación de 40 millones 998 mil 682.21 pesos, cantidad impuesta a los nueve partidos políticos por anomalías durante las campañas.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad