Declinan autores participar en FUL por honores a Aznar
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

Escritores invitados a la XXIX edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) declinaron su participación en el encuentro literario, en rechazó al homenaje que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará al ex presidente del gobierno español José María Aznar, a quien otorgará el grado de doctor Honoris causa.

Pablo Mayans, director general de Mina editorial, quien presentaría el libro Zempoala y su acueducto: raíz, fortaleza, savia y caudal, rechazó la invitación de la casa de estudios que encabeza Humberto Veras Godoy.

“… me veo en la penosa necesidad de declinar a dicho honor, toda vez que no comparto la decisión de las autoridades universitarias por otorgar el doctorado Honoris causa al señor José María Aznar López”.

En un escrito dirigido al presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, el autor considera que honrar con esa distinción a “un personaje tan impresentable y ruin” como el ex mandatario ibérico “no cumple con el cometido de engrandecer” a la UAEH.

“… no pienso convalidar con mi presencia un homenaje a una de las personas más deplorables”, añade Mayans, quien en la misiva afirma verse en la necesidad de no acudir a presentar el libro de su coautoría.

En tanto, el escritor capitalino Diego José afirmó que, al distinguir a Aznar, la UAEH “demuestra una franca incompetencia de nuestros tiempos, generando un mensaje ideológico determinante, que quizá no se meditó lo suficiente” por parte de la institución.

“Sin embargo, ignorar el peso histórico de Aznar, resulta preocupante para una entidad necesitada de una visión crítica del conocimiento de la historia”, añade el escrito del creador radicado en Hidalgo, dirigido a Alfaro Morales, en el cual declina su asistencia en la FUL, a realizarse del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016.

“Lamento mucho esta situación, pero me afirmo en mi conciencia con la esperanza de volver a la FUL en un marco donde la educación por la paz, la democracia y el respeto a la memoria histórica sean los valores conductores de tan trascendente evento”, culmina el autor de Cicatrices del canto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad