Denuncias de INAH por ataques a zonas arqueológicas del estado
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Al menos cuatro indagaciones judiciales demandó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en torno al ataque que han sufrido zonas arqueológicas e históricas ubicadas en Hidalgo, según informó esa institución del gobierno federal.

En 2015, de acuerdo a información del Centro INAH Hidalgo, fue iniciada la averiguación previa AP/PGR/TLGO-V/53-B/2015 por actividades irregulares en los terrenos comprendidos dentro del complejo arqueológico de Huapalcalco.
De acuerdo con el informe presentado, se detectó que manos desconocidas realizaron cuatro pozos para saquear piezas al interior de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, allá en Tulancingo.
Otro incidente registrado en el templo de San Mateo, ubicado en Huichapan, que está considerado como monumento histórico, se reportó un incendio que causó daños al patrimonio, situación que demandaron se investigue para deslindar responsabilidades.
El robo del colmillo de mamut registrado en San Gabriel, en Zempoala, también fue motivo de la averiguación AP/PGR/HGOPACH-VII/243B/2015 que pretende que regresen el vestigio.
El vestigio fue encontrado en lo que fuera un arroyo seco en Santa María Tecajete y tiene una edad calculada de 10 mil años.
El colmillo, que se encontraba fosilizado, fue saqueado con herramienta del lugar, según informó en su momento el titular del Centro INAH a mediados del año anterior.
El otro caso fueron los daños causados al acueducto del Padre Tembleque, ubicado también en Zempoala, debido a que persiste la mala costumbre de los lugareños por romper el apantle o camal por donde pasa el agua con el fin de sustraer el agua y de esa manera favorecer tanto sus propias viviendas como sus cultivos cercanos.
Estas cuatro averiguaciones previas no cuentan hasta el momento con un seguimiento para conocer sobre los posibles responsables de los hechos que atentan contra el patrimonio de los mexicanos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad