Descarta Batres ventaja en comité Anticorrupción
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Juan Manuel Batres Campos, aspirante al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), negó que su relación de pareja con la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, pueda favorecerlo para obtener un lugar dentro de este cuerpo colegiado.

Ayer correspondió a Batres Campos ser cuestionado por la Comisión de Selección del SEA; a su salida, al ser abordado por los medios de comunicación, el abogado afirmó que no tiene ventaja sobre el resto de los participantes, por el contrario, ser esposo de la funcionaria, aseguró, lo pone en una situación “vulnerable”.

El también contratista del gobierno del estado señaló que no está impedido para formar parte del órgano rector del SEA; además, rechazó que haya habido preferencias al momento de seleccionar a los perfiles que llegaron a la etapa de entrevistas. “He cumplido y cumplo a cabalidad con cada uno de los requisitos”, sostuvo.

Su empresa, mencionó, no trabaja sólo con el gobierno de Hidalgo, también con la federación, así como con otras administraciones en las entidades, por lo que descartó que de ser elegido para formar parte del Comité de Participación Ciudadana, incurra en un conflicto de intereses, ya que ha “pugnado” por la “legalidad”.

También fue entrevistado el exfuncionario Carlos Antonio Rangel Bretón, quien planteó cinco ejes para abatir la impunidad en el estado: educación, tecnología, administración, informática y comunicación.

Juan Melquiades Ensástiga Alfaro afirmó que la injerencia del gobierno dentro del Comité de Participación Ciudadana se evitará mediante la adecuada selección de sus integrantes.

Laura Bejos Téllez aseveró que conoce cuáles son los principales problemas que enfrentan grupos sociales, instituciones y empresas, pues en muchas ocasiones los recursos asignados no llegan a quienes deberían, por falta de procesos transparentes, abiertos y claros.

Finalmente, Jorge Antonio Becerra Andrade consideró necesario crear políticas públicas para desnormalizar la corrupción y generar una cultura de integridad en el servicio público, que incluya a la sociedad.

Los cinco aspirantes han laborado en la función pública. De los 44 interesados, 24 pasaron a la etapa de entrevistas y sólo cuatro restan por comparecer ante el ente seleccionador.

El 26 de enero es la fecha tentativa para que se lleve a cabo la votación para elegir a los cinco miembros del comité.

PERFILES

Carlos Antonio Rangel Bretón
Licenciado en Administración por la UAEH. Trabajó en las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Hidalgo, así como de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

imagen galeria

Juan Manuel Batres Campos
Licenciado en Derecho por la UAEH. Exagente del Ministerio Público. Fundó su bufete jurídico, así como la empresa Constructora Becma. Es catedrático en instituciones de nivel superior.

imagen galeria

Juan Melquiades Ensástiga Alfaro
Es licenciado en Contaduría. En 2007 fue nombrado consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Actualmente brinda servicios de auditoría externa integral y contabilidad.

imagen galeria

Laura Bejos Téllez
Licenciada en Mercadotecnia egresada del ITESM, Campus Ciudad de México, y cuenta con un posgrado en la misma institución. Trabajó para la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo. Se desempeña como catedrática en el nivel superior.

imagen galeria

Jorge Antonio Becerra Andrade
Abogado por la UAEH. Ha laborado en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el Sistema DIF y la fiscalía local. Fue integrante de la delegación mexicana que asistió a la Conferencia de Derecho l en La Haya, 2004.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad