Estudian extraño temblor en el suelo de El Cardonal; no fue sismo
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

“Si hubiera sido un movimiento sísmico, hubiera estado registrado en el (Servicio) Sismológico Nacional, que es la fuente oficial, y no hay registros de esto”, afirmó el director general de Protección Civil del gobierno del estado, Enrique Padilla, sobre lo ocurrido en El Sauz, Cardonal.

Al recorrer la comunidad, donde pobladores manifestaron que la noche del martes y madrugada del miércoles se registraron vibraciones en el subsuelo, el funcionario señaló que se deben hacer estudios de geofísica a profundidad para determinar con certeza qué ocurrió.

“No podemos asociarlo directamente a una actividad sísmica, hasta no tener los estudios precisamente de geofísica que nos puedan determinar las posibles causas de estas vibraciones”.

En entrevista con Criterio, señaló que para ello entre hoy y el próximo sábado personal de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará estudios eléctrico verticales, “que sería lo recomendado en esta zona”.

“En el recorrido que realizamos no encontramos algún elemento que nos pudiera dar una señal de lo que esté sucediendo”, dijo. Sostuvo que los vecinos reportaron que los hechos iniciaron alrededor de las 22:00 horas y se extendieron durante la madrugada, cuando se sintieron las vibraciones.

“Comentaban una periodicidad (de dos horas), permanecimos en sitio poco más de dos horas para ver si se manifestaba esta vibración; no hay manifestación del mismo, pero no podemos minimizar el hecho y es importante realizar los estudios de geofísica”.

En tanto, consideró prudente generar tranquilidad, “guardando la reserva de estar pendientes de lo que sucede, es importante no generar una psicosis”.

Posteriormente, el funcionario notificó a los 19 habitantes que permanecían la tarde del miércoles en el albergue que podían volver a sus viviendas, y les pidió reportar cual-
quier situación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad