Desechan amparo promovido por Sergio Islas
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Un amparo para evitar un requerimiento de pago por parte del estado, promovido por la defensa de Sergio Islas Olvera, quien se encuentra privado de su libertad desde el 19 de junio por el probable delito de negociaciones indebidas por 77 millones de pesos, fue desechado por el juez primero de distrito de Pachuca, el pasado 29 de noviembre.

Suman tres procesos interpuestos por el exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) que no han prosperado. Dos fueron promovidos en el Juzgado Tercero de Pachuca: 83/2017 y 254/201 para evitar la prisión preventiva.

El exservidor inició el recurso más reciente, 1431/2017, contra un requerimiento de pago que, de acuerdo con la defensa de Olvera Islas, transgredía el artículo 22 constitucional respecto de la confiscación de bienes. Asimismo, los artículos 14,16 y 17, los cuales establecen que nadie puede ser privado de sus posesiones.

Islas Olvera fue detenido el 19 de junio por el delito de negociaciones indebidas. Entonces, la defensa señaló que los 77 millones de pesos no se depositaron a sus cuentas y que al exfuncionario se investiga por haber vulnerado un procedimiento de adjudicación, el requerimiento de pago refería esa cantidad, mismo que se determinó en la audiencia de vinculación a proceso.

“El delito implica que otorgó 77 millones de pesos a quien no debía o los dio violando el procedimiento que debía hacer y eso es un delito porque nos deja en la imposibilidad de saber si eran los mejor asignados o mejores precios o si se compró a un precio mayor o más caro”, expresó la defensa luego de que fuera vinculado a proceso.

El 28 de febrero, tras la elaboración del Informe de Cuenta Pública 2015, el exauditor superior de Hidalgo Rodolfo Picazo Molina reveló que el SRTVH tuvo recursos extra por tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por un importe de 601 millones de pesos más IVA, en cuyo manejo se presumían irregularidades.

ILÍCITO

El delito de negociaciones indebidas, según el artículo 309 del Código Penal de Hidalgo, se define como quien otorgue indebidamente por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, licencias, autorizaciones, franquicias o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios al servidor o sus familiares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad