Por desvíos y obras no concluidas en municipios: 53 mpd
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 53 millones 773 mil 705 pesos en seis municipios de Hidalgo por destinar recurso de un fondo a otro, no terminar obras y no justificar el dispendio de recursos de
la federación.

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) 2015, el organismo federal seleccionó a 17 demarcaciones  de la entidad.

Once, concluyó la ASF, realizaron gestiones eficiente y transparente de los recursos: Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec,  San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochiatipan.

En tanto, de los ayuntamientos de Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Mineral de la Reforma, Progreso y Yahualica, su manejo de recursos fue inexacto y falto de transparencia, señala el reporte.

Cuautepec de Hinojosa, con 10 obras que no beneficiaron a la población con pobreza, registró 18 millones 209 mil 363.76 pesos  no justificados, además de la realización de siete obras que no estaban consideradas.

El municipio, que entonces era gobernado por José Gerardo Olmedo Arista, no cumplió en temas de obras públicas e hizo un mal manejo del Fismdf.

A Acaxochitlán, señala el órgano federal fiscalizador, le detectó probables malversaciones de recursos, por lo que inició seis expedientes de responsabilidades administrativas.

Los principales señalamientos en la cuenta pública 2015 a este municipio, que era gobernado por Erick Sosa Campos: desviar recursos de un fondo a otro y no presentar documentos comprobatorios por 193 mil 519.61pesos.

Además, destinó 2 millones 734.3 miles de pesos del Fismdf para el pago de siete obras que no beneficiaron directamente a la población en pobreza extrema; tampoco a las localidades con los dos niveles de rezago social más altos, que son alto y medio, añade el reporte la ASF.

El ayuntamiento de Chapulhuacán, en tanto, tuvo señalamientos por 12 millones 871 mil 449 pesos.25 por la construcción de obras que no correspondían al fondo.

Además, el municipio no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fismdf, puntualiza el informe de la cuenta pública 2015.

La administración de Filiberto Hernández Monzalvo, en Mineral de la Reforma, en 2015, no comprobó 3 millones 63 mil 81 pesos. Entre las obras con irregularidades se encuentra una techumbre en la escuela secundaria general 3  Reforma y Libertad, con clave 13DES0113X, en la localidad Dos Carlos, que no cumplía con las especificaciones del proyecto.

Asimismo,  el exalcalde suspendió dos obras, un aula de usos múltiples y ampliación de una red sanitaria  de drenaje, pero ya no pudo pagar al contratista porque el ayuntamiento se quedó sin recursos.

En Progreso de Obregón se detectó un daño por un millón 787 mil 273.73 pesos. En cuatro construcciones de drenaje, luz eléctrica y agua hubo pagos en exceso; además, otras cinco presentaron pagos que no correspondían por 291 mil pesos.

En tanto, en Yahualica, de 52 obras a realizar con recursos del FISMDF 2015, tres  no cumplieron con el proceso de adjudicación debido a que dos se otorgaron mediante la modalidad de invitación a tres personas y otro mediante adjudicación directa, pero el gobierno no presentó una justificación por la excepción de las licitaciones públicas correspondientes.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad