Detecta Sedesol abusos a jornaleros en campamentos
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

La delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene detectados cinco campamentos en los que rasuran el salario de jornaleros agrícolas al cobrarles por servicios de alojamiento. 

Onésimo Serrano González, delegado de la Sedesol en el estado, expuso que los campamentos en los cuales se tienen detectados estos casos se ubican en Mixquiahuala, en las comunidades La Vega, Palmillas, La Peña y colonia Morelos; así como en la colonia Cuautemoc, en Tlahuelilpan.
En estos lugares, los enganchadores cobran entre 30 y 50 pesos por familia que se aloja en el lugar, con lo que “se vuelve un negocio redondo”, dijo, tras presentar un modelo de credencialización de jornaleros agrícolas, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional.
El funcionario federal agregó que a este escenario se añade que el año pasado se detectó que de los 120 a 150 pesos que los empleadores deben pagar a los jornaleros, éstos sólo pagaban entre 70 y 80 pesos.
Serrano González indicó que para atacar estas condiciones de explotación es que la dependencia cuenta con albergues en Progreso de Obregón, Francisco I. Madero y Mixquiahuala, donde los jornaleros pueden pernoctar sin ningún costo.
En el caso de los abusos salariales, el delegado de la Sedesol declaró que se instrumentan operativos que han permitido que este año no se tenga reportes de casos donde se pague menos de lo debido.
“Hemos implementado estar presentes cuando les pagan la raya para estar atentos a que no se presenten estos abusos y verificar en el momento del pago”, expresó el funcionario federal.
En cuanto a la credencialización de jornaleros, Serrano detalló que este mecanismo contempla información básica de los trabajadores, como su estado de salud, datos personales, enfermedades, lugar de origen, entre otros.
También expuso que la meta es empadronar a los mil 971 trabajadores del campo que, se estima, arriban al estado a trabajar.
“Credencializar a los trabajadores del campo que arriban a Hidalgo nos permitirá construir un padrón real; en la primera fase se entregarán 200 tarjetas”, manifestó Onésimo Serrano.
Finalmente, destacó que a casi cuatro años de la administración federal, más de 8 mil jornaleros agrícolas -de los cuales 4 mil 173 son mujeres- han sido apoyados por la Sedesol delegación Hidalgo, con recursos por 5.5 millones de pesos del programa de jornaleros agrícolas.

Credencial

La identificación cuenta con fotografía, nombre y un código QR (del inglés Quick Response Code, Código de Respuesta Rápida), con información sobre cada jornalero, como lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, afiliación a programas Sociales; además de datos de salud, como cuadro básico de vacunación, antecedentes de enfermedades y tipo
de sangre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad