Detectan irregularidades en 5 alcaldías: auditor
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

Autoridades de cinco ayuntamientos de Hidalgo detectaron inconsistencias en las administraciones municipales tras confrontar la documentación del proceso entrega entrega-recepción, la cual entregaron los exalcaldes con estados físicos y financieros.

Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Chilcuautla y Singuilucan son los municipios donde los ediles podrían denunciar a sus antecesores por venta de activo fijo, desfalcos en cuentas bancarias y contabilidad desactualizada.

El titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), José Rodolfo Picazo Molina, dijo que el viernes pasado le informaron sobre las irregularidades detectadas dentro de los 30 días hábiles que las autoridades locales tienen para hacer fiscalizaciones internas de la administración que recibieron el pasado 5 de septiembre.

“La orientación que la auditoría superior les da a estos municipios es que, si tienen los elementos suficientes, pueden, de manera inmediata, presentar la denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes”, declaró.

Sin especificar el nombre del municipio, el fiscal del estado puso como ejemplo que una alcaldía puso en venta una motoconformadora; es decir, un activo fijo. Agregó que se debe investigar si la transacción la autorizó la Asamblea y el destino del recurso.

A la par, el auditor señaló que la documentación que recibió de las cinco autoridades municipales la tomará en cuenta. “También nos servirá para hacer la auditoría anual del ejercicio fiscal 2016”.

 Los cinco exalcades que podrían ser denunciados por inconsistencias son Filiberto Hernández Monzalvo, de Mineral de la Reforma; Fidencio Gachuz Ramirez, de Santiago de Anaya; José León López, de Singuilucan; Arturo Ramírez Damián, de Tlanalapa, y Silvano Ramos López, de Chilcualutla.          

Ayer, Picazo Molina encabezó el arranque de la Jornada de Capacitación Regional de Regidores y Síndicos Municipales de la Zona Centro del Estado, con la cual pretenden que los integrantes de las asambleas conozcan sus obligaciones.

“Tenemos que elevar la calidad de la administración en los municipios. Estas jornadas son históricas porque es la primera vez que las iniciamos al arranque de las administraciones municipales”, indicó.

LE TOCA A PGJH

…El auditor informó que la procuraduría determinará la responsabilidad del exalcalde de Xochiatipan Pedro Bustos Hinojosa en los probables hechos constitutivos de un delito.

…El ASEH consideró la existencia de elementos susceptibles, por lo que inició la averiguación previa 12/DAP/R/078/2015 contra Bustos por no solventar 3 millones 183 mil 896 pesos de la cuenta pública 2013.

…El pasado 6 de junio, el priísta interpuso el amparo 669/2016-IV ante el juzgado cuarto de distrito por actos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pero fue sobreseído por falta elementos.

(Marisol Flores I Pachuca)

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad