Detiene Charrez clases para marchar en Pachuca
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Luego de suspender clases en planteles de Ixmiquilpan, más de mil maestros y padres de familia se desplazaron a Pachuca y, encabezados por el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, demandaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) 120 millones de pesos para rehabilitación y construcción de espacios educativos.

Después del mediodía del martes, el edil postulado por Acción Nacional explicó que las más de 200 escuelas de educación básica existentes en dicho municipio del Valle del Mezquital requieren presupuesto para llevar a cabo obras de mejoramiento y edificación de espacios.

Mientras autobuses y manifestantes provocaban caos vial sobre el bulevar Felipe Ángeles, una comitiva ingresó a las instalaciones de la SEPH a dialogar con funcionarios de esta dependencia; sin embargo, la reunión se detuvo porque el subsecretario de Planeación, Atilano Rodríguez, no estuvo presente, como había comprometido, de acuerdo con los inconformes.

Los directivos de la SEPH que acudieron explicaron a maestros y padres de familia que la dependencia estatal contempla presupuesto de casi 24 millones de pesos para atender obras de infraestructura en 57 planteles educativos durante el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, el presidente municipal, docentes y tutores rechazaron que ese recurso sea suficiente y recalcaron que la inversión debe ser de al menos 120 millones de pesos, “para abatir el rezago en educación” que se vive en Ixmiquilpan, añadió Pascual Charrez.

Funcionarios de la dependencia insistieron en que no es posible atender más planteles de los 57 que están programados, pues el presupuesto es insuficiente y la demanda se atenderá a cuatro años, previa validación de recursos.

Entonces los manifestantes del Valle del Mezquital demandaron a los directivos realizar un recorrido por las instituciones educativas del municipio, con el objetivo de que constaten las demandas “reales” que enfrentan en cuanto a infraestructura.

Citan a salida “urgente”

Para protestar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en Pachuca, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, utilizó 32 autobuses, en los que se trasladaron mil 200 personas de distintas comunidades.

A partir de las 8:30 horas los vehículos acudieron a zonas como Panales, El Maye, colonia Felipe Ángeles, San Antonio, El Dexthi, así como San Juanico, para recoger a los pobladores.

Los quejosos se concentraron en las inmediaciones de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana y alrededor de las 10:40 horas salieron rumbo a Pachuca para exigir 120 millones de pesos para infraestructura de tipo educativa.

(Érika GutiérrezI Ixmiquilpan)

PETICIONES

…De acuerdo con funcionarios de la SEPH, en la entidad son atendidas 6 mil escuelas de educación básica, por lo que es complicado hacerlo únicamente con las demandas de los habitantes de Ixmiquilpan.

Planearon dar seguimiento a las necesidades de 57 instituciones educativas durante el presente año; el resto en los siguientes años.

…Mientras el alcalde Pascual Charrez Pedraza dijo que para abatir el rezago en educación en el municipio se requieren 120 millones de pesos, la SEPH planteó llevar a cabo obras por 24 millones de pesos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad