Detiene SPM al Perro Pelcastre; se enfrentaron contra ambulantes
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Un enfrentamiento entre ambulantes y policías municipales de Pachuca se registró ayer, luego de la detención del dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar Pelcastre Almanza El Perro.

Los elementos municipales pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al representante de los comerciantes ambulantes, acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad; desacato y resistencia de particulares; lesiones; alteración al orden público; amenazas y lo que resulte, informó el ayuntamiento capitalino.

Por la mañana, Pelcastre Almanza rechazó dialogar con autoridades municipales, entre ellas el secretario General de Pachuca, Rubén Muñoz Saucedo. Pese a que el acuerdo establecía que la plaza sería dividida entre seis organizaciones del 7 de diciembre al 7 de enero, incluida la suya, el líder indicó que no la compartiría.

Después se presentó el regidor independiente de Pachuca, Navor Rojas Mancera, con quien el dirigente de la Foideh platicó y habría accedido a negociar para destrabar el conflicto en la asignación de espacios.

Tras concluir la conversación, El Perro, acompañado de una decena de sus agremiados, acudió con el asambleísta hasta la Casa Rule.

Una vez que Rojas Mancera ingresó a la sede del ayuntamiento de Pachuca, efectivos municipales detuvieron al vocero de los semifijos, quien fue subido a la unidad 01-703 de la policía local.

A un costado de Casa Rule, la decena de simpatizantes que acompañó a Pelcastre Almanza lanzó consignas y agredió a los uniformados, por lo que dos de los adherentes al organismo fueron subidos a la unidad 01-120 de la Secretaria de Seguridad Pública municipal.

En cuanto se difundió la captura entre el resto los agremiados, éstos se confrontaron con oficiales antimotines, a quienes arrojaron diveros objetos; entre ellos, huacales.

Sin embargo, los inconformes se replegaron en la plaza Constitución, donde se reagruparon. Por la tarde, los quejosos ocasionaron bloqueos en la ciudad, en el bulevar Colosio, para exigir la liberación de El Perro.

Sobre los hechos, el ayuntamiento encabezado por Yolanda Tellería Beltrán emitió un comunicado en el que informó que “luego de días en los que la presidencia municipal privilegió el diálogo y el consenso con los diferentes grupos del comercio informal, una de esas organizaciones decidió romper el acuerdo que se había firmado con anterioridad ante el gobierno estatal”.

Hasta el cierre de la edición, la procuraduría no había informado la situación legal del dirigente de los semifijos.

PROTESTAS

21 de noviembre cerró negocios establecidos, para exigir que se les permitieran vender en plaza Constitución y el Jardín del Arte por temporada navideña, lo que finalmente se concedió.

La noche del 6 de diciembre se presentó con sus agremiados en la plaza Constitución, desde las 20:00 horas, con intenciones de acaparar el mayor número de espacios posibles, pues la plaza se cedió a la Foideh y cinco organizaciones más.

La noche del jueves elementos municipales y estatales rodearon el lugar para desalojar a los vendedores de la Foideh, quienes se retiraron..

ayer regresaron, pero a las 13:00 horas El Perro fue puesto a disposición de la fiscalía.

imagen galeria

RESPONSABILIZA LUDLOW AL PERRO

El esposo de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, Daniel Ludlow Kuri, responsabilizó de cualquier acto contra su familia al líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar Pelcastre Almanza El Perro, quien fue detenido ayer tras un enfrentamiento con policías en plaza Constitución.

“Queda esto de manifiesto que cualquier cosa que nos pase a la presidente Yoli Tellería y a su familia, señalamos como responsable directo a Oscar “el perro” Pelcastre (sic)”, escribió el secretario de Acción Política del PAN en Hidalgo.

Ludlow dijo que al líder de los comerciantes ambulantes se le han tolerado muchos actos violatorios de la ley. “Hace unas horas el seudo líder de algunos comerciantes ambulantes, golpeador, delincuente electoral, dueño de antros y a quien también vinculan con actividades del crimen organizado”, expuso en su cuenta de Facebook.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad