Directora del Bioparque acusa muerte de 11 ejemplares y anomalías durante administración de Ortigoza
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Jacqueline Haydeé Rivas Villarreal, Directora del Biopparque de Convivencias de Pachuca, dio a conocer la muerte de 11 ejemplares durante la pasada administración, así como una investigación que arrojó diversas anomalías, Yolanda Tellería dio instrucciones para dar seguimiento a este caso y hacer ejercer la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Según indicó por medio de un comunicado, Rivas Villarreal realizó una indagación para saber las condiciones en las que se encuentra el lugar que le fue entregado desde agosto de 2017, en donde encontró ocho ejemplares congelados, entre ellos el oso ‘Invictus’, a los cuales no se les habían realizado las gestiones necesarias para su canalización legal.

La averiguación realizada arrojó diversas faltas administrativas, así como la muerte de once ejemplares, quienes según indica el documento, no todos fueron notificados a Profepa.

El oficio menciona que fueron dos osos, incluido Invictus; tres tigres, Raja, Irma y Selva; dos leonas, Madonna y Chana; dos leones, Bashir y además de dos monos araña

Esta investigación también arrojó diversas faltas administrativas como la carencia de un manual de organización, falta de control de inventarios, control de incidencias de personal, además de la no existencia de un control de insumos, manuales de procedimientos ni protocolos, la inexistencia de evidencia de donaciones (control de recibos deducibles) ni de forma económica ni de forma física por lo menos de 2017.

Además se detectó que no se realizó el mantenimiento de los recintos, ni mecanismos de control (cables) de las guillotinas que controlan los accesos de los grandes carnívoros, además de que no se realizaron las gestiones necesarias para solucionar la situación del pago de luz y agua.

Con respecto a la cuenta pública de 2016 de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), se observó, entre otras cosas, la falta de controles administrativos y financieros, la falta de documentación comprobatoria de gastos de ese año y la falta de supervisión de las actividades que desempeñan los empleados.

También encontró las siguientes anomalías:

1.No se dejó el Plan de Manejo debidamente aprobado por la SEMARNAT (documento de vital importancia para la operación de la Unidad y observable por Profepa)

  1. No se tiene registro ante SEMARNAT de pequeño generador de RPBI (residuos, peligrosos, biológico, infecciosos), ni convenio con ninguna empresa para que se lleve lo que se genere de estos residuos.
  2. No hay acuse de recibos o autorizaciones originales de trámites ante SEMARNAT.
  3. No se tenían los expedientes de cada ejemplar completos; es decir, faltaba información médica, legal y conductual.
  4. Se recibieron ejemplares de forma irregular; es decir, de particulares sin mediar Profepa.
  5. No se enviaron reportes mensuales a las Delegaciones de Profepa de donde son los ejemplares, tal como se solicita por ellos.
  6. No había controles de las dietas de los ejemplares y su ministración.
  7. No había controles de medicamentos.
  8. No había evidencia de monitoreo de ejemplares, ni conductual, ni médico.
  9. No se realizaba el seguimiento del comportamiento individual de cada ejemplar, vital para decidir sobre su tratamiento o necesidades.
  10. En algunos casos, no se notificó a la Delegación de Profepa correspondiente sobre el deceso de algunos ejemplares.
  11. No hay manuales de procedimientos médicos o técnicos que sugieran protocolos establecidos y bien definidos.
  12. En los recintos no tenían paja ni lonas para cubrir del clima a los ejemplares.

 

La alcaldesa de Pachuca instruyó a la Contraloría municipal, hacer las investigaciones necesarias a fin de deslindar responsabilidades, indica el documento.

La mañana de este jueves, Rivas Villarreal hizo un recorrido a medios luego de que circularon publicaciones en redes sociales en donde se muestran fotografías que, según indicó, no corresponden a las condiciones en las que se encuentran actualmente los ejemplares rescatados de circos, zoológicos y particulares.

 Erika Ortigoza Vázquez exdirectora del Bioparque de Convivencia de Pachuca, durante la administración pasada,denunció una deficiente alimentación, falta de higiene y mala dirección en la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, en menos de dos meses han muerto dos tigres de bengala (Kali y Omar); además, se ha deteriorado la salud de un oso negro (Lula) y un león (Sansón).

La ex funcionaria se presentó a la rueda de prensa de este jueves sin embargo, se le negó el acceso al inmueble, lo cual denunció por medio de su ceunta de Facebook.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad