Discutirán reforma para fiscal
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Ciudadana del Congreso local discutirán está semana los cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para integrar la figura de la fiscalía anticorrupción, informó el panista Luis
Baños Gómez.

La reforma permitirá integrar de manera “correcta” esa figura, cuyo objetivo es sancionar y erradicar los actos de corrupción o aquellos cometidos indebidamente por servidores públicos en la entidad.

Según el procurador Javier Ramiro Lara Salinas, con las modificaciones a la ley se pretende establecer una instancia dotada de autonomía técnica-administrativa, con la posibilidad de contar con su propio Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con la reforma en materia anticorrupción hecha a la Constitución de Hidalgo, el fiscal en la materia estará al frente de la dependencia por cinco años. Su elección será por convocatoria pública, basada en una lista de diez aspirantes que se enviará al titular del Poder Ejecutivo, quien propondrá a tres de ellos para que los designe el Congreso local.

Como parte de la legislación secundaria que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el pasado primero de junio el gobierno estatal entregó a los diputados un paquete de tres reformas a las leyes: Orgánica de la Administración Pública; Orgánica del Ministerio Público del Estado, y Orgánica del Poder Judicial; además, la creación de tres: la del SEA;  la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta, y la del Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto, Baños Gómez informó que la semana pasada, en comisiones, se avaló la del SEA, por lo que se prevé que sea presentada ante el pleno este martes; la de la PGJH se discutirá esta semana en lo general, añadió.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad