Dos muertos, 36 detenidos y 107 bloqueos; una semana del gasolinazo
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas, más de 30 por robo y ataques a las vías de comunicación, 36 detenidos y una queja iniciada de oficio por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) es el saldo de las jornadas de protesta, en al menos en 13 de municipios de la entidad, a una semana del alza al precio de las gasolinas.

En ese lapso se registraron 107 bloqueos carreteros, informó la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno de Hidalgo. Hasta ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) dijo que había bloqueos en comunidades de cinco municipios: San Salvador, Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan y Zimapán.

Al respecto, el gobernador Omar Fayad Meneses advirtió que no se puede permitir que “la delincuencia” aproveche la inconformidad social para hacer otro tipo de actitudes y emprender actos que “molestan” y “lastiman” a la ciudadanía.

El mandatario lamentó que haya gente y “personajes” que se aprovechen del malestar e inconformidad de algunos sectores  por el gasolinazo.

Hizo un llamado a la sensatez, a la cordura y a la sensibilidad política, porque la gente quiere vivir en paz, dijo. “Hago un llamado a todos los actores políticos, partidos e involucrados, diciéndoles que hay voluntad de diálogo permanente”, expresó.

“La manifestación seria es pacífica y como gobierno estatal siempre estaremos de lado del ciudadano, respetando su libertad de expresión, sus derechos y garantías, pero como autoridades tenemos que fomentar que prevalezca el orden y evitar la alteración de la paz social y daños a terceros”, añadió.

El pasado jueves se registró un enfrentamiento entre pobladores de Ixmiquilpan y Policías Federales, con saldo de dos muertos por arma de fuego, Alan Gutiérrez y Fredy García. Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició las carpetas de investigación NUC: 07-2017-00014 y  NUC: 07-2016-00015.

También por lo ocurrido en el Valle del Mezquital, la CDHEH inició una queja de oficio (CDHEH-IXM-0002-17) y pidió al gobierno del estado y municipales respeto al derecho de manifestación, así como a los inconformes expresarse de forma pacífica.

En siete días,  en la entidad se registraron 16 tomas de edificios públicos; entre ellas, la presidencia municipal de Zimapán. En una cartulina que pegaron a la puerta de la sede del ayuntamiento, los inconformes le reprocharon al edil Erick Marte Villanueva que cuando fue diputado federal votó a favor de la reforma energética.

Además, 23 vehículos de la policía estatal y federal registraron dañados luego del enfrentamiento con pobladores de Ixmiquilpan, en el cual cinco oficiales resultaron lesionados.

En Tizayuca, Tula, Actopan y Progreso, principalmente, se reportaron robos a tiendas de autoservicio y conveniencia. Hasta el momento, la PGJEH ha iniciado cuatro carpetas de investigación por ello: 12-2017-141, 2017-144; 12-2017-126 y 10-2017-06.

La Coordinación General de Comunicación Social informó que se abrieron 36 carpetas de investigación por robo y ataques a las vías de comunicación, este último del fuero federal, con 36 detenidos; nueve ya consignados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad