Duda si el Estado falló en otorgar protección a una mujer asesinada en Mineral de la Reforma
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, puso en duda si el Estado falló en otorgar protección a una mujer asesinada en Mineral de la Reforma por su pareja, un exmilitar, como lo documentó la recomendación R-VG-0001-17 de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

En entrevista tras dar su primer informe de actividades (2016-2017), recordó que el Poder Judicial aceptó el señalamiento del organismo público autónomo. El expediente CDHEH-VG-2487-14 evidencia omisiones por parte de Porfirio Austria Espinoza,  juez segundo penal de Tulancingo.

“Se aceptó la recomendación, el punto de investigar al juez es eso, saber de su actuación. Sabemos que sí se otorgaron medidas, pero la pareja no las aceptó, pero el juez lo decretó”, justificó.

Precisó que la actuación del juzgador es investigada por la Comisión de Disciplina del Poder Judicial, a fin de que el área deslinde la responsabilidad del servidor público  en irregularidades del caso.

La magistrada precisó que el juzgador no será inhabilitado mientras dure la investigación.

Sánchez Martínez afirmó  que Austria otorgó las medidas cautelares a la víctima; sin embargo, la mujer no ratificó su denuncia. No obstante, la queja de la CDHEH precisa que la orden de restricción contra Cleotilde Manuel Espinoza Terrón, el victimario, se liberó hasta la tercera denuncia. Además, no otorgó una orden de aprehensión para proteger a Jéssica.

“Lo único que omitió fue una parte que necesitaba una ratificación de la señora para dictar la primera orden de aprehensión, pero esto no derivó en  la muerte de la señora. Es una desgracia, lo lamento muchísimo, a veces es entender si le fallamos o no el Estado a esta persona”, expresó.

Según la recomendación de la CDHEH, emitida el pasado 14 de marzo, el juzgador condicionó otorgar una orden de aprehensión contra el exmilitar, quien ejercía violencia contra la víctima, a quien asesinó el 14 de agosto de 2014.

Porfirio Austria Espinoza estuvo a cargo del caso de Ana Itzel, una adolescente de 14 años asesinada  en mayo de 2014: otorgó una sentencia condenatoria al padrastro de la menor de edad, a quien la fiscalía señaló de violarla y matarla, hecho por el que estuvo encarcelado dos años y el 14 de febrero obtuvo la absolución.

INFORME DE ACTIVIDADES

…El Poder Judicial de la entidad requiere ampliar juzgados de primera y segunda instancia en materia civil, mercantil y especialmente en familiar en los distritos judiciales de Tizayuca, Pachuca, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Huejutla y Apan, pues se encuentran rebasados en sus capacidades.

 

…Así lo expresó  la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, al presentar su informe de actividades 2016-2107, que ayer entregó a la representante del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, y al gobernador Omar Fayad Meneses.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad