Echan residuos médicos en extiradero
 Hace (76) meses · 
Compartir:

El exbasurero de Santiago Tulantepec, ubicado en la localidad Ventoquipa, sigue siendo utilizado de forma clandestina. Los lugareños denunciaron que las personas todavía acuden a depositar desechos en los alrededores.

Aunado a esta situación, al predio continúan llegando residuos de hospital; entre ellos, bolsas con mangueras, con la “complicidad” de las autoridades y la falta de supervisión y acciones, recriminaron pobladores.

Asimismo, revelaron que constantemente hay quema de basura, otro agente contaminante para el medio ambiente de la zona.

“El basurero está cerca de este camino por donde antiguamente pasaba la vía del tren, se puede decir que es un camino histórico, pero el lugar sigue siendo un tiradero de basura”, mencionó un vecino de la localidad a Criterio.

Los pobladores añadieron que existe presencia de personas que se dedican al reciclaje en el extiradero municipal. “Basura que los mismos pepenadores dejan aquí, quitan el cobre al cable y dejan lo que ya no les sirve”.

Ello, pese a que, a partir del inicio de operaciones del relleno sanitario privado, en la localidad Las Lajas, desde 2011 el antiguo basurero de Santiago Tulantepec fue clausurado oficialmente.

La entrada y la calle principal que lucen con bolsas de plástico convierten el sitio en un basural a cielo abierto.

Los afectados por la contaminación afirmaron que el problema ha sido denunciado con antelación por distintos sectores de la comunidad, que acusan, entre otras cosas, la falta de conocimiento de la Dirección de Limpias y de Ecología, a cargo de Alicia Padilla Aguilar.

La situación se agrava porque cerca de la zona, expresaron, se encuentra otro relleno sanitario.

El sitio de disposición de residuos pertenece a Cuautepec de Hinojosa, pero los habitantes manifiestan que los lixiviados que derrama afectan al río de Ventoquipa, además de los mantos freáticos.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad