Horario y recomendaciones para ver el eclipse en Hidalgo
 Hace (78) meses · 
Compartir:

El eclipse parcial de Sol que se registrará el próximo lunes 21 de agosto será un espectáculo natural muy esperado tanto por los investigadores como por los habitantes de Hidalgo, donde al igual que en la ciudad de México, tendrá una duración de dos horas con 36 minutos.

El fenómeno astronómico que se podrá apreciar sin ningún riesgo, siguiendo las indicaciones de los especialistas, iniciará a las 12:02 y tendrá su punto máximo a las 13:20 para finalizará a las 14:38 horas.

El Gobierno de la República destacó en su blog que en una franja de Estados Unidos que abarca desde Oregón hasta Carolina del Sur será visible como eclipse total, sin embargo, en México se observará de forma parcial.

Las personas que quieran ser parte de esta experiencia que no se vive todos los días, deberán hacerlo desde cualquier punto en donde el cielo se vea despejado, pero utilizando lentes, binoculares y telescopios con filtros especiales.

Entre algunas recomendaciones para ver el eclipse están no mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; observar el eclipse con filtros para soldar del número 14; no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

El día del eclipse, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los institutos de Astronomía y Geofísica, llevará a cabo entre las 10:00 y las 15:00 horas diversas actividades gratuitas, pero con cupo limitado.

Es por ello que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), hace un llamado a “evitar mirar de manera directa este fenómeno meteorológico, ya que puede generar daño visual, particularmente en las retinas”, mencionó en un comunicado. 

La dependencia estatal emitió las siguientes recomendaciones para todas las personas que planean ver y disfrutar de este fenómeno. 

  • No mirar directamente al sol mientras transcurre el eclipse
  • Las gafas de sol tradicionales no son seguras para observar directamente el fenómeno.
  • Para atestiguar el eclipse, utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. El filtro debe ser 12312-2.
  • Inspeccionar que los lentes especiales, estén en perfectas condiciones, libres de ralladuras.
  • Si se grabará el evento por celular es necesario que el dispositivo cuente con un filtro. No se recomienda hacer la grabación de manera directa.
  • Si se observa mediante telescopio estos también deberán contar con filtros adecuados y de manera preferente ser operados por personas que tengan conocimiento en su uso.
  • Se sugiere orientar a las y los niños sobre el riesgo de ver el eclipse de manera directa.
  • De acuerdo a los especialistas, es un mito que el embarazo se vea afectado por un eclipse.

Asimismo, mencionaron que exponer los ojos al sol sin la debida protección durante un eclipse solar puede causar ceguera por quemaduras en la retina, también conocida como retinopatía solar. 

Los síntomas pueden presentarse a partir de mirar un eclipse solar sin protección adecuada para los ojos, y se puede identificar por la pérdida de la visión central (retinopatía solar); visión distorsionada y alteraciones de la visión del color.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad