El Pino fue detenido en febrero y liberado: SSP
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

José Augusto Vega Pacheco, alias El Pino, presunto exenlace entre cuerpos policiacos y el cártel de los Zetas abatido el viernes pasado en la calzada de Veracruz, junto con otra persona, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en febrero pasado por el delito de secuestro, pero quedó en libertad “a causa” del Nuevo Sistema de Justicia  Penal (NSJP), acusó el secretario Mauricio Délmar Saavedra.

En esa ocasión, la víctima fue rescatada, detuvieron al sujeto en flagrancia, sabían que eran delincuentes, se le puso a disposición de la procuraduría, se le consignó, pero quedó en libertad, relató.

Al respecto, el gobernador Omar Fayad Meneses consideró que en el NSJP permite “ciertas cosas que hay que ajustarle”, pues las fallas permitieron la salida del presunto delincuente.

El mandatario adelantó que por ello está preparando el paquete de reformas al sistema de justicia penal acusatorio que, insistió, “presenta fallas”.

“Se dice que estaba aquí, supuestamente, porque era de aquí, pero que realmente su operación con los Zetas era en Veracruz; pero, a ver, si estaba aquí y lo agarramos aquí en un operativo de secuestro, es que estaba operando, estaba la presencia de ese zeta”, expresó el gobernador.

El exalcalde también se refirió a la ordeña de hidrocarburo, delito del que reconoció un foco rojo para Hidalgo, al que se buscará combatir con la participación del Ejército y, de  ser posible,  de la Marina Armada.

Sobre los problemas en seguridad por la vecindad con el Estado de México y los hallazgos de cadáveres presuntamente abandonados en Hidalgo por delincuentes de la entidad mexiquense, dijo que no se trata de una falta de coordinación con ese gobierno, sino que esa y otras entidades enfrentan problemas más graves y provocan un efecto cucaracha en el estado.

“Yo no quiero que se vengan a meter aquí cucarachas”, expresó.

El mandatario reiteró su plan de seguridad que incluye arcos, uniformes y patrullas con cámaras, entre otros, el cual tendrá una inversión estimada en mil millones de pesos.

Fayad Meneses advirtió que en su administración no dejará “que nos pase lo que alrededor”, en referencia a entidades como Puebla, Edomex, San Luis Potosí, entre otras, donde enfrentan “severos” problemas con la delincuencia.  Por ello, en Hidalgo se endurecerán las políticas en seguridad.

CLAVES

…El Pino fue detenido en noviembre de 2011 por su probable responsabilidad en ocho ejecuciones en el estado y, según la corporación se encontraba relacionado con el caso de los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en Pachuca. Antes fue policía ministerial y director de la municipal de El Arenal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad