Elena no tenía para mantener otro hijo y decidió abortar
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Con tres hijos y uno en gestación, Elena decidió que no podía mantener a uno más. En una plática de salud reproductiva realizada en su comunidad, ubicada en la zona metropolitana de Pachuca, supo que había una opción segura para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): sólo necesitaba 500 pesos para el viaje a la Ciudad de México e ir acompañada por alguien.

Debido a que el Código Penal para el Estado de Hidalgo únicamente contempla cuatro causales que no penalizan el aborto, que no incluyen cuestiones económicas, investigó la ubicación de una clínica avalada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde esa práctica está reglamentada desde el 24 de abril de 2017, y acudió con una amiga, la de “confianza, porque decir que abortarás no es una decisión fácil”.

Durante la espera, tras tomar un turno, relató a Criterio, “hay grupos de personas que tratan de convencerte de no interrumpir el proceso de gestación”, pues les dicen a las mujeres que “Dios tiene un plan divino”. Incluso ofrecen pañales y leche por tres meses, “pero después qué haces”, se cuestionó.

“Había tomado una decisión porque no tenía dinero para mantener a otro niño”, puntualizó.

Elena (cuyo nombre real pidió no ser revelado) pasó a la clínica alrededor de las diez de la mañana. Ella y otras pacientes recibieron orientación de una consejera, quien les explicó que la decisión correspondía a un derecho, era personal y no debían ir obligadas por su familia o pareja a interrumpir un embarazo; además, que lo valoraran y pensaran porque una vez que se aplicaba el medicamento “no hay vuelta atrás”.

Conocieron, dijo, cómo sería el procedimiento, qué medicamento les aplicarían y algunos efectos posteriores. Después, con el método manual se les retiraría cualquier residuo para evitar complicaciones.

Tras pasar al laboratorio para la aplicación de estudios, recordó, en grupos de cinco mujeres los médicos les aplicaron misoprostol.

“Estuvimos sentadas leyendo o viendo la televisión mientras hacía efecto el medicamento. Luego aspiras, descansas algunas horas. A las cuatro de la tarde salí. Siempre hubo un trato muy cálido y humano; además, te das cuenta que no eres la única, que hay muchas mujeres que por diferentes razones tomamos esta decisión, que no es fácil, pero en mi caso fue la mejor”, indicó.

Del proceso de interrupción legal del embarazo, que duró unas seis horas, dijo la hidalguense, decidió no comunicar a su esposo porque, sostuvo, sabía que “no me apoyaría”.

Ella forma parte de las 859 hidalguenses que, documentó la Secretaría de Salud capitalina en diez años, acudieron a la CDMX a practicarse un aborto.

Sin embargo, no todas las mujeres de la entidad  tienen información o las posibilidades de trasladarse a la Ciudad de México para detener el proceso de gestación de forma segura, explicó Bertha Miranda Rodríguez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

“Tuvimos el caso de una persona que llegó muy angustiada porque le habían recomendado unas pastillas para interrumpir su embarazo; la canalizamos y hasta hoy nos dice que no sabe qué hubiera sucedido si no acude a tiempo con nosotras”, comentó la activista.

Para la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, a una década de la aprobación de la ILE en el centro de México, la medida ha resultado en “un enorme beneficio” para las mujeres, pues se ha evitado la muerte de ellas por abortos mal practicados.

“Aún existen estados en donde se necesitan abrir causales. Mujeres que necesitan abortos y siguen sin tener acceso y las leyes las consideran delincuentes por recurrir a él. Nosotras somos capaces de decidir lo mejor para nosotras”, expresó.

 

El Código Penal de Hidalgo contempla cuatro causales que permiten la interrupción del embarazo:

-Violación. 

-Peligro de muerte de la madre.

-Accidental.

-Problemas congénitos o genéticos del producto.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad