Eliminaron de ley el tabulador para alcaldes desde 2014
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

En 2014, la LXII Legislatura abrogó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público para el estado de Hidalgo, la cual facultaba al Congreso local a emitir recomendaciones de dietas y remuneraciones para integrantes de ayuntamientos y funcionarios municipales, por lo que ese fue el último año de su publicación.

Aunque por autonomía municipal no resultaba vinculante,  el artículo 54 Bis señalaba que el Poder Legislativo emitiría, a más tardar, el 15 de noviembre de cada año el tabulador con montos máximos de salarios para alcaldes, regidores y servidores públicos.

Además, la Auditoría  Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), al inicio de cada periodo ordinario, debía presentar al Congreso local un informe sobre el cumplimiento mensual “de la atención otorgada” por los gobiernos municipales a los criterios y recomendaciones emitidas mediante la Junta de Gobierno.

Con la aprobación –a propuesta del Ejecutivo estatal– de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Hidalgo, publicada en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 27 de octubre de 2014, ese año ya no se realizó el  tabulador para 2015, por lo que el último fue fijado en diciembre de 2013.

El artículo 115 constitucional, que se refiere a la autonomía municipal, incluye lo referente a presupuesto y remuneraciones de sus integrantes, así como la libre administración de su hacienda.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, expresó que los integrantes de la LXIII Legislatura sólo podrían pronunciarse a través de un exhorto para que se revisen los sueldos de ediles, y que no abonen más a la mala imagen que la población percibe de servidores públicos.

Para implementar topes, la diputada consideró que el Poder Legislativo deberá buscar un mecanismo que no transgreda la autonomía municipal.

En su edición del lunes, Criterio publicó que, con una percepción bruta mensual de 80 mil 458 pesos, la edil panista de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, tiene el salario más alto de los presidentes municipales de Hidalgo, el cual supera por 5 mil 119 pesos la del gobernador Omar Fayad Meneses. Otros diez cobran más de 60 mil pesos al mes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad