Embarazo precoz prevalece pese a píldora gratuita
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Píldora del Día Después fue incluida, por segundo año consecutivo, en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos; no obstante, pese a ser gratis, en Hidalgo prevalecen los embarazos adolescentes.

El levonorgestrel, ingrediente activo de la pastilla, atiende la salud reproductiva de la población, según consideró la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, en la primera sesión ordinaria, celebrada el 6 de junio de 2017, cuyo resultado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto pasado.

Además de esta tableta, en 2016 el sector Salud incluyó 15 medicamentos para la prevención del embarazo; no obstante, en 2016, 235 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, y otras 8 mil 835 que se encontraban dentro del grupo de 15 a 19 años dieron a luz, como informó Criterio en su edición del 27 de julio.


El coordinador estatal de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, Ernesto Luna Cerón, detalló que 8 mil 835 de los alumbramientos ocurridos en 2016 correspondieron a mujeres de 15 a 19 años de edad en los 84 municipios; mientras, en 65 localidades se presentaron embarazos en niñas de 10 a 14 años.

En Hidalgo, cinco demarcaciones son prioridad para la atención de este fenómeno: Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Acaxochitlán y Tepehuacán de Guerrero. La capital del estado, con 635 gestaciones en menores de 10 hasta mujeres de 19 años, encabeza la lista.

Aunque el levenorgestrel es parte del cuadro básico de medicamentos en clínicas y hospitales federales y estatales, no hubo campañas al respecto.

Además de esta píldora, el sector salud incluyó en insumos básicos para Salud Reproductiva: condón masculino y femenino, así como el implante de liberación de etonogestrel (que inhibe la ovulación y es de acción prolongada) o el dispositivo intrauterino (DIU).

También, pastillas para inhibir el proceso de ovulación, como noretisterona, levonorgestrel más etinilestradiol, norelgestromina-etinllestradiol, y noretisterona con estradiol.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad