Emprenden exmigrantes producción de jitomate
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Luego de pasar 15 años como migrantes en Estados Unidos, habitantes de Chilcuautla regresaron con ahorros a sus comunidades de origen y emprendieron la producción de jitomate en invernadero.

Esta práctica agrícola se ha convertido en fuente de economía local y, además, algunos productores se encuentran en proceso de obtener certificaciones para exportar hacia Estados Unidos y Canadá.

Así lo anticipó el presidente municipal de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, al presentar las actividades que se llevarán a cabo durante la fiesta patronal en honor a la virgen de los Dolores.

En la comunidad La Estancia se producen en promedio 450 toneladas anuales la verdura.

El alcalde, uno de los primeros jitomateros del municipio, destacó que “muchos habitantes que habían emigrado a Estados Unidos regresaron, con ahorros,  y ahora cuentan con invernaderos donde cultivan el jitomate”.

La producción, con un antecedente de 15 años atrás, es impulsada por cien agricultores, mientras que el rendimiento oscila entre 350 a 400 toneladas por hectárea.

El cultivo inició como una actividad familiar, “que hoy en día se ha convertido en una fuente de economía local”, reiteró el edil.

La siembra de jitomate en el municipio ha incrementado en casi 30 hectáreas de cultivo, por lo que pronto esta verdura producida en Chilcuautla podría servirse en mesas de Estados Unidos y Canadá.

La feria se realizará del 14 al 17 de septiembre; destaca una muestra gastronómica con platillos elaborados a base del tomate.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad