En dos meses, paga alcaldía 12.2 millones por manejo de la basura
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

En dos meses, la alcaldía de Pachuca gastó 12 millones 224 mil 80 pesos por el servicio de recolección y disposición final de la basura, que presta el consorcio español Técnicas Medioambientales (Tecmed) de México.

De acuerdo con información proporcionada por el corporativo, del 6 de octubre, cuando iniciaron el servicio, al pasado 6 de diciembre recolectaron 20 mil toneladas de desechos en la ciudad; es decir, un promedio de 322 mil kilogramos por día.

El documento detalla que mil kilogramos de residuos recolectados representan a la alcaldía un gasto de 436.90 pesos, por lo que diariamente el consorcio genera ganancias por 140 mil 681 pesos libres de impuestos.

Por ese concepto, se embolsó, en el periodo en mención la firma española se embolsó 8 millones 738 mil pesos libres de gravámenes.

Además, por cada mil kilogramos de basura, el municipio debe agregar al costo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que, por lo recolectado hasta el 6 de diciembre, se pagaron un millón 398 mil 80 pesos por el arancel.

En suma, los dos meses que tiene en funciones Tecmed en la capital hidalguense ha cobrado al ayuntamiento 10 millones 136 mil 80 pesos, con la tasación incluida, sólo por la recolección de los desechos.

Según el título de concesión que la empresa firmó con el ayuntamiento de Pachuca, “el municipio deberá pagar en forma mensual al consorcio la cantidad de 90 pesos más IVA por tonelada de basura depositada en el sitio de disposición final”.

Asimismo, con una recolección mensual promedio de 10 mil toneladas de basura, el ayuntamiento erogó 2 millones 88 mil pesos por la disposición final de los desechos.

El contrato de servicios que firmaron ambas partes fenece el 4 de septiembre de 2020, un día antes de la culminación de la administración de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad