En espera de riñón, 50 personas: HGP
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

El Hospital General de Pachuca mantiene en lista de espera a 50 pacientes que requieren un trasplante de riñón, así como de 30 o 40 personas que buscan un donante de córnea.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, estimó que a nivel local las personas que requieren de un órgano pueden ser más, pues no siempre se inscriben en la lista.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, autoridades de Salud coincidieron en que es uno de los principales retos que enfrenta México, pues más de 20 mil personas esperan un donante.

“Los que están en lista de espera para trasplante renal son aproximadamente 50, aparte otros 20 o 30 que están en protocolo, pero que ya tienen su donante”, explicó el médico.

Flores Garnica hizo notar que, aunque un trasplante es costoso para el paciente y su familia, a la larga tendrá mayor beneficio económico, pues evitarán los gastos que implican las diálisis y hemodiálisis.

“La diálisis y hemodiálisis son  muy costosas, son tratamientos para toda la vida y realmente no rehabilita a la persona, únicamente la mantiene, pero sólo para seguir viviendo con una mala calidad de vida. Está demostrado que el trasplante es lo mejor para el paciente con insuficiencia”, sostuvo.

En clínicas privadas, un trasplante puede llegar a costar de 150 mil hasta 500 mil pesos; en el Hospital General, 30 mil pesos, en promedio, afirmó.

El funcionario subrayó que, además del Hospital General de Pachuca, otros nosocomios del sector Salud, como los de Ixmiquilpan, Apan y Tulancingo, ya realizan procuración de órganos y tejidos mediante la obtención de una licencia.

“Aunque haya alguien que quiera donar, si el hospital no cuenta con licencia, no se puede hacer”, explicó.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 22 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad