En muertes maternas, Hidalgo arriba de la media nacional
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo se han registrado cinco muertes maternas hasta el corte de la semana epidemiológica 16, cifra que representa una más en comparación con igual periodo, pero de 2016.

Además, con 32.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, la entidad se ubica por encima del promedio nacional en el indicador Razón de Mortalidad Materna (RMM), que se sitúa en 20.0 decesos por cada 100 mil, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Al inicio de la administración estatal, el gobernador Omar Fayad Meneses lamentó que en la entidad se sigan registrando casos, por lo que instruyó, al secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, implementar un sistema que permita reducir este tipo de decesos. A la fecha, ese esquema no se ha dado a conocer.

Los estados que, como Hidalgo, presentan una RMM mayor a la nacional son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Los grupos de edad con mayor RMM son de 50 a 54 años.

En México, en lo que va de 2017, se han presentado 201 fallecimientos maternos; las entidades que mantienen el mayor número de decesos son Chiapas con 21; Estado de México, 15; Guanajuato y Jalisco, con 14; y Oaxaca con 13.

Esos cinco estados de la república concentran 38.3 por ciento de las muertes maternas, señala el documento.

Las principales causas de defunción en mujeres embarazadas son hemorragia obstétrica, con 22.4 por ciento de las incidencias; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo; parto y puerperio, con 18.9 por ciento; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 10 por ciento.

El reporte destaca que en las primeras semanas de abril, de este año, se registraron en México 155 defunciones, mientras que para el mismo corte de 2016 se notificaron 210. Estas equivalen a 55 muertes menos (26.1 por ciento) en relación con el año pasado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad