En tres años, seis narcolaboratorios desmantelados
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Con el aseguramiento del narcolaboratorio en Nopala, el pasado 1 de diciembre, suman seis sitios para la elaboración de drogas sintéticas que han sido desmantelados en los últimos tres años en Hidalgo, además del hallazgo de tres cultivos de mariguana.

Asimismo, en 12 meses, la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con el Ejército, decomisó más de 10 mil litros de sustancias ilícitas para fabricar enervantes en una entidad en la cual las autoridades afirman que no hay presencia del crimen organizado.

El último descubrimiento de un laboratorio clandestino, a través de un operativo en el cual la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) tomó legal posesión de precursores químicos y artefactos para la elaboración de droga, ocurrió en el rancho El Capulín, ubicado en La Palma, en Nopala, municipio donde el 27 de agosto de 2014 militares confiscaron ocho costales de ácido tartático, 10 tambos con hipoclorito, diez tambos de alcohol y otras sustancias ilícitas; esto, en la comunidad El Márquez.

Durante el último hallazgo fue detenido un hombre armado y que portaba un chaleco antibalas oriundo de una zona donde la PGR reconoce la operación del cártel de Los Caballeros Templarios: Nueva Italia Michoacán.

Además de estos dos narcolaboratorios, el 9 de mayo de 2014 el Ejército desmanteló uno más en la localidad Las Palmas, en Jacala, en el cual se producían metanfetaminas, y otros dos en Huichapan, el 1 de septiembre de ese año.

El primer descubrimiento, no obstante, ocurrió el 31 de mayo de 2013, en un sitio clandestino situado en La Ciénega, Omitlán.

De acuerdo con un documento proporcionado a Criterio por la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, en 2014, en operativos tendientes a combatir la producción de drogas, se decomisaron 10 mil 459 litros de sustancias químicas esenciales para la fabricación de narcóticos, entre ellas anhídrido, acético, tolueno y metilamina.

En 2013, según la respuesta a la solicitud de información 001700298415, sólo tomó posesión de 541 litros de químicos.
Los tres sembradíos de marihuana han sido localizados en la comunidad de Xajha, en Zimapán, y en las comunidades de Palo Hueco y Las Fuentes, ambas en La Misión.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad