Enfrenta lista para fiscalía a los diputados
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

La aprobación de la lista de diez aspirantes ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, la cual será enviada al Ejecutivo para que seleccione una terna, provocó un desencuentro e intercambio de declaraciones entre los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez, y Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía.

Baños aseguró que el listado está “amañado” y favorece a funcionarios que laboran en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), por lo que ayer cinco de los siete diputados de su fracción votaron en contra. Cipriano Charrez Pedraza avaló y Miguel Ángel Uribe faltó a la sesión.

También estuvo ausente la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, y su compañera Simey Olvera Bautista se abstuvo.

La lista quedó aprobada por 22 votos a favor.

En entrevista, Baños Gómez, secretario de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que los legisladores de PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) favorecieron perfiles que no garantizan la autonomía del fiscal, pues son funcionario de la procuraduría nombrados por el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Para Acción Nacional (PAN) es importante que quien ocupe la fiscalía debe ser ajeno al servicio público, para que garanticen la autonomía si trabajan en la procu”, agregó.

El panista reprochó que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, votara a favor de la lista que, según el legislador, favorece a servidor públicos. En tanto, dijo que el legislador Miguel Ángel del Fuente, de Movimiento Ciudadano, avaló el listado porque “está su propuesta: Edmundo Hernández, exdirectivo de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).

“Un servidor público no debe vigilar a otro servidor público”, indicó.

Baños aseveró que él fue el único que se pronunció contra la lista de diez en la Junta de Gobierno.

Al respecto, Pérez Perusquía respondió que el coordinador de PAN avaló los perfiles y firmó el procedimiento de los diez candidatos.

La priísta narró que hubo 37 personas inscritas, una retiró su candidatura, de la cual no proporcionó nombre bajo el argumento que no se debe dar a conocer esa información. Además, dos no cumplieron con el perfil descrito, por lo que los desecharon.

 Según la presidenta de la Junta de Gobierno, evaluaron a los candidatos con diez indicadores, en temas como preparación académica, profesional, proyecto de trabajo e idoneidad.

La legisladora afirmó que se respetó el orden de prelación, de lo cual, sostuvo, Baños Gómez estuvo de acuerdo.

“Me parece lamentable que ocurra una situación de esta naturaleza. No es la primera vez que sale a decir cosas que no son ciertas y que no tienen fundamento, he sido tolerante (…) debe haber cordura. Hay algún interés como a nivel nacional por asuntos de partido por algún interés general”, reclamó.

PERFILES VINCULADOS A LA PGJH 

1.- Ricardo César González Baños González, subprocurador de Procedimientos Penales región poniente (PGJH)

2.- José Luis Mendoza Gamiño, director del Centro de Atención Temprana región poniente (PGJH)

3.- Julio Cesar Trujillo, director general de Investigación y Litigación región oriente y Control de Procesos (PGJH)

4.- Adolfo Barrón Hernández, director del Centro de Atención Temprana región oriente (PGJH).

5.- Eduardo Cabrera Valencia, director del Centro de Justicia Restaurativa (PGJH)

6.- Edmundo Hernández Hernández, exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu)

7.- Jaqueline Gálvez de la Peña, exenlace de Alerta Amber en la PGJEH

8.- Hugo Cortés Osorno, abogado litigante que se desempeñó como ministerio público

9.- Enrique Serrano Salazar, catedrático de La Salle Campus Pachuca

10.- Luciano Lomelí Gaytán, exmagistrado

Toca a diputados: Fayad

Luego de que el legislador Luis Enrique Baños Gómez Baños acusó una elección amañada de los diez aspirantes para un fiscal “carnal” anticorrupción, el gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que el proceso lo deciden los diputados.

Afirmó que el Ejecutivo sólo cumple con la parte que la ley le establece y no tiene injerencia en la lista, pues sólo es votada por el Congreso local.

“No me he querido meter en asuntos que son del Congreso, yo a lo que estoy obligado por ley es a escoger a tres de esos diez, pero finalmente quien decide es el Congreso y no he querido emitir ninguna opinión al respecto porque están en pleno proceso los diputados”, añadió.

EXFUNCIONARIOS

La lista se encuentra integrada por cinco funcionarios de la PGJH, un exmagistrado, la extitular de la Alerta Amber en el estado, dos académicos y un exministerio público.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad