Engañó Peña Nieto al firmar compromisos
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Áxel Chávez I Pachuca

La barda perimetral que construyó Petróleos Mexi-canos (Pemex) en los terrenos destinados al tren de refinación Bicentenario costó 105 millones 251 mil 526 pesos; la cerca de block que rodea el predio de 700 hectáreas, remanente del incumplido compromiso 82 firmado ante notario, fue edificada entre 2011 y 2013, presupuestada por el expresidente Felipe Calderón, cuyo gobierno contrató a Martínez Aguilar Construcciones SA de CV.
En sustitución del proyecto, uno de los tres no ejecutados en el estado, la administración peñista promovió la reconfiguración de planta procesadora de crudo Miguel Hidalgo y otorgó dos contratos por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos a Odebrecht, cuyos ejecutivos admitieran en diciembre de 2016, ante una corte federal en Nueva York, haber sobornado a funcionarios mexicanos a cambio de obras en éste y el resto de trenes de refinación.
El acuerdo PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, firmado entre ambas instancias, que cita Pemex en la respuesta a la solicitud de información 1857200151917, especifica que el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la planta, por el que la firma brasileña cobró mil 436 millones 398 mil 637 pesos, debía concluir el 10 de agosto de 2015.

Además, el 12 de noviembre de 2016 signaron uno más durante la administración de Emilio Lozoya Austin (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15) por mil 939 millones 628 mil 719 pesos para la construcción de accesos y obras externas.
Según documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo, la empresa habría pagado 10 millones de dólares a Lozoya, cuando era integrante del Comité de Campaña de Peña Nieto, a cambio de obras en la refinería de Tula que asignaría cuando ganaran la presidencia, como ocurrió.

Engaño y desvío del gasto
El 27 de abril de 2014 el gobierno federal marcó en el Plan Nacional de Infraestructura mil 88 millones de pesos para la primera etapa del puerto aéreo de Tizayuca; sin embargo, conocía la inviabilidad del proyecto desde un año antes, por los resultados del estudio técnico que formuló, con especialistas propios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El “proyecto nuevo aeropuerto Hidalgo”, que Criterio obtuvo de ASA, refiere que “su operación causaría problemas logísticos importantes de toda clase. Además, implicaría el cierre de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la más importantes del país, la cual tendría que ser reubicada”. La cercanía del terreno con una zona montañosa, añade, ocasionaría maniobras inseguras; además, rutas de aproximación pasarían sobre la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán, por lo que el ruido de las aeronaves, así como la molestia visual –indicó–, causarían problemas.
“En los límites del sitio propuesto -que tiene forma rectangular y es bastante plano y seco, además de que es utilizado actualmente para fines agrícolas-, están definidos por la vía del ferrocarril y varias montañas hacia el este, la carretera a Pachuca hacia el oeste y líneas de energía eléctrica y un camino secundario hacia el sur. Además, al oeste, más allá del pueblo de Zapotlán de Juárez, al igual que hacia el norte, existen elevaciones montañosas prominentes, lo cual no es idóneo para erigir el complejo”, advirtió el estudio, elaborado de agosto de 2012 a abril de 2013.
En el antepenúltimo año de su administración, el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz comprometió gestionar que los mil 88 millones de pesos propuestos para el complejo aeroportuario inviable fueran destinados por la federación para infraestructura en el estado. No obstante, Hidalgo no recibió recursos ni compensación por el incumplimiento de Peña Nieto.

De seis, uno
Sólo uno de los cinco compromisos con Hidalgo que firmó ante notario el presidente Peña Nieto culminará antes de que termine su sexenio. Otra de las obras, de infraestructura, podría concluir el mes que ceda el cargo, aunque está sujeta a que no exista restricción presupuestal ni retraso en su ejecución.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo no contar con información sobre asignación de recursos a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. El exgobernador Olvera informó que el plan de trabajo era a 20 años, por lo tanto, era el único compromiso que no concluiría totalmente tras el sexenio peñista.
Aunque hasta el 13 de agosto tiene un avance de 50 por ciento, la entrega de la segunda etapa del Centro de Innovación Textil y del Vestido, que consiste en estructura metálica, albañilería, acabados, así como instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, está prevista para noviembre de 2017, de acuerdo con la ficha técnica del proyecto que elaboró la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
A partir de esa fecha, acotó, el edificio, cuyos trabajos desarrolla Tkm Interlogistic del Centro por 22 millones 950 mil 457 pesos, quedará en operación.
El compromiso de la modernización de la autopista Pachuca-Huejutla, cuyo avance, hasta julio de este año, es de 67.5 por ciento, de acuerdo con el oficio 6.13.407.226/2017 firmado por Héctor Pimentel Guerrero, residente general de Carreteras Federales. Desde 2013, la SCT ha invertido 804 millones 500 mil pesos a esta vía.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad