Crónica. Del simulacro al terremoto de 7.1, en Hidalgo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

CRÓNICA

A las 11:00 horas, dependencia y planteles escolares en Hidalgo efectuaron simulacros de sismo por el Día Nacional de Protección Civil, conmemoración instituida tras el terremoto que hace 32 años, un 19 de septiembre, sacudió la capital del país.

Dos horas 14 minutos después, un temblor de 7.1 grados Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos, se sintió en la entidad.

Ya no era un ensayo. Edificios, hospitales, oficinas gubernamentales y escuelas fueron evacuadas de manera preventiva ante el movimiento telúrico.

El sismo también alcanzó epicentros políticos de la entidad: en el informe de gobierno Ixmiquilpan, durante el cual regidores lanzaron señalamiento al edil Pascual Charrez; en el palacio de gobierno, donde miles de burócratas y el mandatario Omar Fayad Meneses laboraban, así como en Casa Rule, desde la cual salió la alcaldesa Yolanda Tellería, horas después de presentar el estado que guarda la administración local, para efectuar un recorrido de supervisión en el primer cuadro de la ciudad.

De la sede del Poder Ejecutivo salieron trabajadores al servicio del estado para congregarse en la explanada de la plaza Juárez. Con un megáfono en mano y la camisa arremangada, el mandatario les informó que personal de Protección Civil y Bomberos revisarían el inmueble oficial.

“Ordenadamente se les va a permitir subir para que puedan sacar sus objetos personales y retirarse hasta que tengamos un nuevo aviso”, expresó Fayad a sus empleados.

En el Congreso local, donde minutos antes habían aprobaron la lista de diez aspirantes a fiscal anticorrupción, legisladores se resguardaron en el patio de la sede del Poder Legislativo, sitio desde el cual determinaron suspender la sesión del día.

La Torre Legislativa presentó una fisura en plafones y separación de estructura metálica entre ventanas y paredes, en el tercer y cuarto piso, que alberga las oficinas de los representantes priístas.

El temblor, que en la Ciudad de México dejó 39 inmuebles derrumbados y una lista de muertos que aumentaba conforme avanzaba la tarde, así como en Puebla, Edomex, Morelos y Guerreo, provocó la suspensión de clases (ayer y hoy) en toda la entidad por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), medida que se extendió a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tampoco se llevó a cabo el encuentro de la Copa MX entre los clubes Pachuca y Zacatepec, vieja rivalidad futbolística que se jugó por última vez el 13 de septiembre de 1997.

Al alrededor de las 18:00 horas, el gobernador informó que el sismo que sacudió el centro del país no registro muertos, heridos ni daños de consideración a infraestructura en Hidalgo.

En un mensaje transmitido a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión, pidió a la población mantenerse al pendiente de las réplicas del movimiento telúrico y  descargar el Plan Familiar de Protección Civil.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil en el estado, indicó que, tras verificar con municipios, se pudo declarar saldo blanco, pues los daños estructurales son “leves” y ninguno implica demolición.

Hoy, dijo, iniciarán verificaciones detalladas en diferentes puntos del estado, en compañía del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Reconoció que la población presenta un “alto estrés” ante fenómenos como huracanes y sismos, pero llamó a mantener la calma y estar informados.

Los temblores, como sus efectos, son impredecibles.

Con información de Emmanuel Rincón, Nohemi García y Marisol Flores

 

Reporte

Tras inspección, la Secretaría de Salud reportó sin daños y operando ciento por ciento los 16 hospitales y 484 clínicas que forman parte de la infraestructura de atención médica en Hidalgo.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) opera con normalidad.

Pacientes del IMSS en Pachuca fueron evacuados; tras constatar que no hay daño, regresaron a las instalaciones.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad